miércoles, 30 de noviembre de 2016

Análisis - Sherlock Holmes Crimes & Punishments


Título: Sherlock Holmes Crimes & Punishments
Desarrollador: Frogwares
Plataforma: PC (versión analizada), PlayStation 4, Xbox ONE, PlayStation 3 y X360
Género: Aventura Gráfica
Año de lanzamiento: 2014

La primera vez que probé el juego fue en la Madrid Gamesweek de 2014, aunque ya no recuerdo en qué stand sé que fue para PS4. Me sorprendió muchísimo la manera de llevar los casos con una vista en primera persona que, en primera instancia me recordó a CSI Las tres dimensiones del asesinato. Sí, me encantan los juegos de CSI y tengo tres por cierto XD

Volviendo al tema, no fue hasta hace un par de semanas que, estando la versión física a 5€ en GAME (la opción más barata de obtenerlo) mi querida novia y prometida por fin accedió a comprármelo porque me ha costado convencerla como un año durante el cual el título ha ido bajando de precio.



Mis primeras impresiones no han podido ser mejores y, contra todo pronóstico, el título sabe mantener el nivel durante los seis casos que abarca. Cada caso es un desafío que plantea distintos problemas. En uno sabes que el principal acusado es inocente pero nadie ha visto al auténtico asesino mientras que en otro hay más de un sospechoso e incluso más de un posible arma del crimen.

El juego hace bien las cosas, es como que te deja jugar pero a la vez está ahí por si te atascas. No es el típico título que te trata de idiota desde el minuto uno. Aquí desde que empieza hasta que acaba te deja hacer, te deja atascarte, dar vueltas, intentar esto y lo otro... Y solo cuando tú desistes entonces puedes pedirle al juego que este puzzle o esta búsqueda se la salte. Porque entiende además que lo principal aquí es pasárselo bien, disfrutar. Y cada uno tiene un límite para la frustración y está muy bien.


La dirección artística me ha parecido flipante. Tiene unos escenarios para quitarse el sombrero (ya los estáis viendo en este análisis), con una ambientación a la altura. No soy un experto en la sociedad de finales del XIX así que desconozco si algunos de los métodos que usamos durante las investigaciones o alguno de los objetos no existían entonces pero nada despunta.

Lo peor que tiene el juego bajo mi punto de vista, es el modelado de los personajes y ciertos texturizados. Sorprende cómo en unos escenarios tan bonitos de repende te encuentras a un tío con los dedos cuadrados, o un árbol con el corte del mapeado en todo el centro. Para quien no me entienda: Cuando modelas un objeto en 3D y le añades una textura, necesitas "cortarlo" para dejarlo en 2D (como si fuera de papel). Esos cortes no suelen verse cuando lo haces bien. Pues aquí se han lucido en según que cosas.

También en la versión PC existen problemas de optimización. Me he topado conque tuve que quitarle el DX11 y dejarlo en el 9 porque la iluminación me hacía cosas raras. Que es un juego calmado, o sea que el hecho de que haya un bajón de frames (que no ha sido el caso) tampoco importa, no nos pongamos sibaritas. Pero por lo visto en consolas el tema es bastante sólido.



En cuanto a los casos, y ya para terminar, me han gustado bastante y se hacen súper entretenidos. Han sabido dotar a la mayoría de personajes de cierta profundidad. La justa para ver que cada uno tenía sus historias, incluso su personalidad. Alguien terco o más borde no te va a contar las cosas igual que una criada que es más servicial. Por poner un ejemplo.

En resumen, estamos ante un señor juego que ha pasado sin pena ni gloria para muchos pero que se merece un hueco en nuestra apretada agenda lúdica. También me parece que es un título bastante completo para empezar en esto de las aventuras gráficas. Si lo veis a buen precio, incluso 20€, no dudéis en comprarlo. Existe una continuación directa, por cierto, The Devil's Daughter para consolas de nueva generación aunque no sé por qué han cambiado de cara a Sherlock Holmes xD que es un videojuego, si el actor de doblaje se pira basta con cambiarle la voz. ¡pero bueno!

8/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario