miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Cronología de Pokémon (Parte II)


Antes de nada, por favor mirad aquí la primera parte del artículo donde explico esto de la Cronología de Pokémon.

Bueno, realizadas las advertencias de rigor y volviendo a lo del otro día: ¿Dónde situaríamos los carriles cronológicos de Pokémon?

El primer multiverso, que como dije, comprende las dos primeras generaciones, se situarían cronológicamente en una postguerra. Esta teoría, que lleva años circulando por Internet, defiende que en dichos juegos existen pruebas suficientes que demuestran que hubo una guerra. La primera prueba y más concluyente, la obtenemos del Líder del Gimnasio de Ciudad Carmín (Región de Kanto), el Teniente Surge (o Lt. Surge para quienes jugaron). Antes de enfrentarnos a él, Lt. Surge nos dice que: Yo te digo, chico, ¡los Pokémon eléctricos me salvaron durante la guerra! y añade que paralizaron a sus enemigos.

La segunda prueba es menos evidente, pero cualquiera que haya jugado a los títulos originales se percataría de que en todo el juego apenas encontramos hombres adultos "de provecho". Casi todo son niños, mujeres, maleantes y personas física o psicológicamente no válidas para la guerra. La nación a la que pertenecen Kanto y Johto habrían perdido la guerra debido a la evidente falta de personas en edad de combatir. Eso, o todavía están movilizados.

También podemos deducir ciertas cosas con el paso del tiempo y la aparición de los videojuegos. La más llamativa es que solo se conocen 150 especies de Pokémon en el primer título y 251 en la segunda generación, explicándonos que se han descubierto hace relativamente poco. Esto podría ser debido a que realmente haría poco que se descubrieron, o bien a que tal y como pasó con el Imperio Romano tras la invasión visigoda, hubo un importante retraso sociocultural que habría hecho que las distintas regiones quedaran aisladas el tiempo suficiente como para perder los registros sobre especies de Pokémon foráneas generando la falsa ilusión de descubrimiento una vez se reencontrasen con ellas. Porque recordemos que, tal y como se ha dicho en diversas ocasiones, humanos y pokémon coexisten desde hace siglos. Pero esto es algo que tocaré en otro interminable artículo sobre el origen de las especies Pokémon.

El hecho de que se sitúe en una postguerra, como digo, se sostiene gracias a los elementos del juego. Pero ahora viene otra serie de preguntas: ¿qué guerra fue esa? y ¿cuándo tuvo lugar? porque dentro del vasto universo Pokémon, no tenemos aún un "año 0".

Suponiendo que Rojo / Azul haya nacido durante la guerra, y dado que parece huérfano por parte de padre, podemos situar el fin de la misma 5 años antes de la primera generación. Luego ya tenemos un dato:

Primera Generación: 5 d.B.P (después de la Batalla Pokémon).
Segunda Generación: 8 d.B.P. (se sabe, por los propios juegos que esta generación se sitúa tres años después).

Y ahora la cosa se empieza a poner interesante... Porque EN TEORÍA, y según toda la información, Rojo Fuego y Verde Hoja (los remakes de la primera generación) y Rubí y Zafiro transcurren al mismo tiempo. A diferencia de los de la Primera Generación, en estos remakes ya se conocen hasta tres generaciones de Pokémon y no solo eso: También la crianza. ¿Qué pasó? ¿Qué ha cambiado entre esta generación y las anteriores? Lo que ha sucedido es ni más ni menos que en este multiverso, la nación a la que pertenece Kanto sí que ganó la guerra y no se dio la desconexión que vemos en las generaciones anteriores. El resto de títulos de la saga de Nintendo DS respetan esta línea temporal y ya no se habla de que "se han descubierto nuevas especies", simplemente se presentan al jugador.

El Teniente Surge, por ejempo, reaparece en los remakes de las primeras generaciones y además en los juegos de la Quinta Generación Blanco y Negro. Estos títulos transcurrirían algo antes que Platino (cuarta generación). Y se estima que hay unos diez años de diferencia entre la cuarta y la tercera situándose la Quinta Generación entre ellas. Es un lío, pero fascinante. Porque hasta hace poco nadie se había planteado todo esto.

Llegamos entonces al tercer multiverso.... A la sexta generación. En X e Y se habla de una Guerra que hubo hace 3000 años. ¿La misma guerra que asoló Kalos antes de la Primera Generación? Se cree que sí pero lo que sucede es que, cronológicamente, los hechos ocurridos en Rubí Omega y Zafiro Alfa son inmediatamente anteriores a X e Y. De ahí que se intuya que estamos ante un tercer multiverso. Y que este concretamente, sucede en un futuro relativo a las generaciones anteriores.

No solo se confirma en el Episodio Delta que hay varios multiversos accesibles gracias a una máquina (el Cable Link) sino que ya de antes los propios Pokémon nos han dado pistas sobre todo esto. Celebi, por ejemplo, es capaz de viajar en el Tiempo; mientras que Darkrai vive en otra dimensión (la dimensión oscura); Dialga es capaz de controlar el trnascurso del tiempo y Palkia el espacio. Y son solo unos pocos ejemplos.

Resumiendo, el mapa cronológico quedaría así:

Multiverso 1:
Primera Generación: 5 d.B.P
Segunda Generación: 8 d.B.P

Multiverso 2:
Todo transcurre más o menos a la vez, solo que esta vez la Región "Aliada" ha ganado la guerra.

Multiverso 3:
Sexta Generación: 3000 d.B.P.


Algún día aprenderé a explicarme, palabra XD Pero vamos, ya si os entra la duda podéis decir que la cronología Pokémon se divide entre: Un presente distópico, un presente "bueno" y un futuro ubicado en una tercera realidad. ¿Dónde se situarán los próximos juegos? Pronto lo sabremos.

¡Agur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario