miércoles, 19 de abril de 2017

Teoría - ¿Para quién trabaja G-Man?


G-Man es el típico recurso de emergencia al que cualquiera que quiera hablar de videojuegos acaba recurriendo cuando busca rellenar y generar visitas. En mi caso, llevo bastante tiempo queriendo hablar de él aunque nunca he tenido la oportunidad. Sin embargo, no quiero hablar sobre qué clase de ser o personaje es; aunque lo voy a hacer. Me refiero a que, aunque os vaya a explicar quién es (lo cual no es una teoría), no es el epicentro de esta entrada. Una pequeña introducción para quien no lo conozca: G-Man es la manera en la que se conoce a un extraño personaje recurrente de la bilogía Hal-Life.

Tanto en sus dos entregas principales, como en las dos expansiones independientes de la segunda parte podemos ver a un misterioso hombre capaz de moverse de un sitio a otro de formas que, aunque no se presencian, dan a entender que violan las leyes de la física. Además de esto, G-Man habla al protagonista, Gordon Freeman en extensos y misteriosos monólogos donde relata que sus "jefes" no le dejan intervenir más. Cuando esta situación tiene lugar, G-Man siempre detiene el tiempo. Además, tiene la habilidad de encerrar a Gordon Freeman, el protagonista, en un espacio oscuro donde parece no transcurrir el tiempo.

Un encuentro forzado en Half-Life 2

Siempre va vestido como se le ve en las imágenes: Con un traje azul oscuro, una corbata y cargando un maletín. Además, cuando se le oye hablar se perciben ciertos problemas de respiración: Le cuesta hablar.

Terminadas las presentaciones vamos a despejar la primera de las incógnitas: ¿Quién, o mejor dicho, qué es G-Man? Ante todo explicar que el término G-Man no viene en ningún momento del marco de los juegos. La única referencia que se hace de él en éstos es vaga e imprecisa, siendo esta un simple "nuestro amigo". El término G-Man (Government Man) viene de los archivos del juego. Aunque yo dudo que esa G realmente signifique eso. Ahora sí, venga: ¿Qué es G-Man?

G-Man es lo que se conoce en términos narrativos como una "Entidad Eldritch". Esta clase de personaje debe su nombre a la novela de ciencia ficción Los tres estigmas de Palmer Eldritch, de Philip K. Dick; aunque han estado presentes desde muchísimo antes. H. P. Lovecraft ya había trabajado con entidades Eldritch, e incluso antes de indagar en su naturaleza, los Balrog y el mismísimo Tom Bombadil de El Señor de los Anillos pasan por los cánones de la Entidad Eldritch (en mi opinión solo el segundo, pero los Balrog también son considerados como tales).

Ebrietas, la hija del Cosmos.

¿Qué es una Entidad Eldritch? Son, muy en resumidas cuentas, seres con habilidades que desafían a la naturaleza. No se rigen por las leyes de la física convencional y escapan al entendimiento humano, siendo seres muchísimo más avanzados que los seres humanos. Ciertas wikis los describen como "alienigenas más allá de la comprensión", "los inconcebibles", etc. En la mitología de Lovecraft reciben el nombre de "Abominaciones", aunque obviamente aquí la cosa se concreta en los mitos de Cthulhu y sendas descripciones no encajan a priori en un personaje como Tom Bombadil. Si habéis jugado a Bloodborne, en la literatura de Lovecraft, Ebrietas sería físicamente lo más parecido.

Las Entidades Eldritch pueden, por ejemplo, romper la cuarta pared y servir muchas veces para propósitos narrativos siendo una buena manera de introducir un Deus ex Machina sin machacar demasiado la suspensión de incredulidad porque como mucho, pueden rallarle la cabeza al lector. Si os pasáis por mi blog de relatos y leéis Alchimiæ 3 conoceréis a mi Entidad Eldritch particular. En el caso de Tom Bombadil, es alguien que pese a sostener en sus manos el anillo único no se ve afectado por él, y da a entender en su conversación con Frodo Bolsón y compañía que él ya "estaba ahí" antes del tiempo.

Visto esto y hechas las presentaciones necesarias, solo queda despejar la incógnita que ha inspirado esta entrada y que, como ya indico en el título, es una teoría: ¿Para quién trabaja G-Man? ¿Qué sabemos de sus superiores?

Solo sabemos lo poco que él dice en los juegos siendo lo más revelador contado en Half-Life 2 y sus episodios. Si empezamos por el primer título y sus expansiones (Opposing Force y Blue Shift) dice frases tan extrañas como:

"Por eso estoy aquí, señor Freeman. He recomendado sus servicios a mis jefes..."

"...están de acuerdo conmigo en que tiene un potencial ilimitado."

Durante la segunda parte y sus expansiones, dice lo siguiente remarcable:

"He recibido ofertas interesantes para usted. (...) En lugar de darle la satisfacción de decidir, me tomaré la libertad de elegir por usted. Y llegado el momento, si es que llega otra vez..."

"Confío en que empiece a entender todo durante el curso de... Bueno, en realidad no puedo decirlo."

Vale, antes de seguir voy a hacer un inciso. En los juegos existe una raza alienígena conocida como "Vortigaunts" que, en el primer juego, son enemigos a batir. Son traídos por G-Man a la Tierra a raíz del incidente en Black Mesa (unas instalaciones secretas para la investigación) provocado por Gordon Freeman, porque su planeta natal había sido invadido por la Alianza. Estaban siendo controlados por Nihilanth, otra entidad extraterrestre. Este ser, por cierto, dirá una frase muy interesante durante el enfrentamiento contra él:

"¡Os engañará! ¡Él os engañará!"

En la segunda entrega de la franquicia, los Vortigaunts han sido liberado y suponen una fuerte alianza para el protagonista y sus compañeros. Vale, dicho esto, cabe decir que al comienzo de la primera expansión de Half-Life 2 podemos ver cómo un grupo de estos seres logran hacer frente a G-Man y le hacen huir. Ya en la segunda expansión, dirá mientras los Vortigaunts intentan salvar a Alyx Vance, un personaje recurrente:

"La señorita Vance no solía importarles. Entonces lo único que conocían de la Humanidad era una palanca a punto de aplastarles la cabeza."

"Y cuando las saqué de Black Mesa, me reprocharon que no era más que una niña y que no tenía utilidad alguna para nadie. Aprendí a desoír tales comentarios negativos cuando contradecirlos no era posible."

"Sigo convencido de que ella vale mucho más de lo que parecía."

"Me gustaría hacer algo más que vigilarle, pero acepté someterme a ciertas limitaciones."

He seleccionado todas estas frases porque creo que son bastante relevantes para explicar lo que quiero decir. G-Man nos da a entender, a lo largo de todas las aventuras que: En primer lugar responde ante un grupo de seres interesados en las acciones de Gordon Freeman; en segundo lugar admite que cree en el protagonista y que fue él quien salvó a la niña pese a sus jefes. Además demuestra no estar del todo de acuerdo con esos jefes suyos y que le gustaría poder hacer más de lo que hace.

G-Man tiene dos tipos de jefes. Los primeros, son los Vortigaunts. ¿En qué me baso?

En la conversación que hay justo cuando están intentando salvar a Alyx Vance. La frase de que "no solía importarles" cuando de fondo estamos viendo cómo intentan salvarla es un mensaje bastante directo. Por si fuera poco, y sabiendo que fueron enemigos del protagonista en la primera entrega, la frase de que "lo único que conocían de la Humanidad era una palanca a punto de aplastarles la cabeza" pierde todo el misterio, siendo la palanca, como bien sabéis, un arma icónica de estos juegos.

Más adelante en ese discurso, dice que le reprocharon salvar a Alyx cuando solo era una niña y da a entender que las desavenencias con los Vortigaunts eran bastante habituales, hasta el punto de que empezó a hacer oídos sordos. Esto provocó que, al final de los acontecimientos de la primera entrega, cortase las relaciones con los extraterrestres. Todo esto, además, explicaría que le ataquen cuando, en la primera expansión de la segunda parte, trata de hablar con nosotros.

Tanta bronca provocó un cisma entre la entidad G-Man y la raza alienígena. Sabemos que fue él quien provocó el incidente de Black Mesa para salvar a sus compañeros cuando todavía trabajaba para ellos. Pero he dicho que tenía otros jefes. ¿Quiénes?

Bien, a ver, sé que es un poco enrevesado pero allá voy. Partimos de la base de que G-Man es una Entidad Eldritch y por tanto no se ve afectado por las leyes naturales. En términos narrativos, podríamos incluso decir que no se ve tampoco afectado por las "leyes narrativas"; siendo por tanto un personaje capaz de romper la cuarta pared. En otras palabaras: G-Man trabaja para los desarrolladores.

¿Y si G-Man significase "Game-Man"?

Nosotros, personificados como Gordon Freeman somos libres de comenzar la historia, somos libres de comenzar a jugar. Pero una vez se lía, nos vemos obligados a seguir, y los desarrolladores acaban tratando a Gordon Freeman como lo que es: Un personaje que se ha rebelado. Quien haya escrito sabrá que esto pasa bastante a menudo. De hecho, yo creé a mi Entidad Eldritch para que forzase la historia de Alchimiæ 3 dado que el mismo protagonista no estaba capacitado para hacer avanzar la trama por sí mismo. De esta manera, Valve, con el fin de controlar al Dr. Freeman decide hacer la trampa de generar una Entidad Eldritch y dotarla de un trasfondo (antiguo asesor / lo que sea de los Vortigaunts).

Por este motivo, al final de la primera y de la segunda entrega, Gordon Freeman acaba en una sala oscura a la espera de que G-Man le vuelva a llamar. Porque lo que está pasando es que Valve está encerrando al personaje para que no pueda continuar con la trama. Y por eso es el propio G-Man quien nos despierta en la segunda parte, por ejemplo. Porque es Valve quien vuelve a dejarnos ponernos a los mandos.

Es de ahí que explica que ha recibido muchas ofertas de trabajo. Está haciendo referencia a las distintas ideas de los desarrolladores para llevar a cabo otra entrega, y por eso dice que va a ser él (Valve) quien decida por Gordon (el jugador).

En cuanto a la última frase que he citado, la que dice que le gustaría hacer algo más, es toda una declaración de intenciones porque lo que está dando a entender, o al menos así lo interpreto yo, es que está comenzando también a rebelarse contra Valve de la misma manera que se ha rebelado Gordon.

Y nada más por hoy. Habrá que esperar a ver si Gabe Newell y compañía deciden llevar a buen puerto Half-Life 2+1 para empezar a despejar incógnitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario