Análisis - Capitán Toad Treasure Tracker

Título: Capitán Toad Treasure Tracker
Desarrollador: Nintendo
Plataforma: Wii U
Género: Puzzle
Año de lanzamiento: 2014

La primera aparición del Capitán Toad es en el futuro clásico Super Mario 3D World y gustaron tanto sus niveles que Nintendo se vio en la necesidad de dedicarle su propio videojuego. El resultado es toda una joya que no se ha valorado como se merece.

En Capitán Toad Treasure Tracker tenemos un objetivo principal: Llegar a la estrella dorada del nivel. Y dos secundarios: Recopilar tres diamantes y realizar un logro. Los diamantes no suponen casi nunca ningún quebradero de cabeza y en cuanto a los logros (por llamarlo de alguna forma) consisten en no recibir daño, acabar con todos los enemigos, no acabar con ninguno... Cada nivel tiene una cosa distinta, pero se repiten. En mi caso los que más odio son los que no te permiten mover X plataformas más de "n" veces.

Lo primero que nos llama la atención sí o sí es su curioso diseño de niveles ya que de un vistazo podemos ver toda la escena. O casi, porque evidentemente se juega mucho con la perspectiva de la cámara y como si de un Mario Galaxy podremos acabar bocabajo o en una pared. No podremos saltar, y para defendernos tendremos que lanzar rábanos a nuestros enemigos o apuntarlos con nuestra linterna.

Visualmente es que es de 10. Puedes hacer zoom con el botón X o Y (ahora no recuerdo cuál era de los dos) y es que lejos de verse peor, hace que florezcan mil detallitos. No hay bajones de ningún tipo, ni dientes de sierra, ni modelados o texturas feas. Es un gozo, con un control simple a más no poder y una música muy pegadiza. En todos estos apartados, Capitán Toad es un 10.

El juego cuenta con una cantidad de niveles casi descomunal, con más de medio centenar incluídos los niveles Extra (que para mi gusto han sido los mejores pero de lejos). Si el título detecta una partida guardada de Super Mario 3D World desbloquearemos nuevos escenarios. El nivel de dificultad se mantiene en líneas generales pero el interés es que también a decir verdad. Me habré podido pasar más de la mitad del juego del tirón. ¿Es largo? No. Pero es rejugable, y muy muy divertido. La gente que simplemente quiera pasar el rato puede encontrar un buen título mientras que los que quieran superar todos los desafíos tendrán que pensar bastante para muchos de ellos.

Los escenarios son de los más variados y nunca hay una sensación de repetición o pesadez, añadiéndose cada poco tiempo algún elemento que complica la jugabilidad lo justo para mantener el interés del jugador. Los mundos son los típicos de Mario: Mansiones encantadas, verdes praderas, calurosos desiertos... Y están llenos de secretos como Toads echándose una siesta tirados a la pachorra en sitios inaccesibles o incluso sprites de Mario en 8bits.

Reconozco que la semana pasada (el martes concretamente que tuve el día libre) le metí un buen vicio y me pasaría unos 30 niveles. Bueno básicamente me pasé el juego XD y eso de tocar un juego y echar la tarde sin más es algo que cada día cuesta más hacer porque casi todos acaban cargando de alguna u otra manera, pero como digo esto con Capitán Toad Treasure Tracker no pasa. Logra distraer, logra divertir y en cierto modo logra hasta relajar. Esto con un buen café en un día lluvioso, o con una cervecita en una calurosa noche de verano, es un planazo. ¿Tienes Wii U? Tendrías que tener esto.

9/10