lunes, 14 de noviembre de 2016

La Cronología de Pokémon (Parte I)


Pokémon... ¿Quién no conoce la saga a día de hoy? Hasta que salió Pokémon GO, estaba vista como una franquicia para niños pese a que sus fans más creciditos justificaban lo contrario gracias al competitivo hasta que, finalmente, todo el mundo ha caído rendido. Pero, ¿es solo el competitivo aquello que hace de esta serie algo profundo de verdad? ¿O por el contrario esconde más secretos de los que conocemos? Pues, aunque parezca increíble, sabemos bastante poco del mundo de Pokémon. Sí, hay una mitología (que entraré a contar en el futuro) que envuelve a los Pokémon legandarios, la creación del mundo, etc. pero es que realmente poco más se conoce a ciencia cierta.

¿Cuál es la historia de las Pokéball? ¿Cómo era la sociedad antes de los juegos, en plan trescientos años antes? Y cosas así. Por no saber, no se sabía ni la cronología de los títulos. Hasta que apareció esto:

Resultado de imagen de timeline pokémon twitter
Rojo/Verde=Rubí/Zafiro -- Oro Corazón/Plata Alma=Diamante/Platino --
--Blanco/Negro -- Blanco/Negro 2=X/Y=RO/ZA

Este tuit, de un trabajador de GameFreak, explicaba la cronología de la saga hasta la fecha y todos nos quedamos como "bueno era de esperar" ya que es el orden en que salieron. Pero entonces, aparecieron los títulos que más información nos dieron acerca de la cronología: Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa.

Para quien no lo sepa hay que explicar una cosa: ¿Veis la cronología que he puesto arriba? Pues faltan los juegos de Gameboy (las conocidas como primera y segunda generación) y los juegos de 3DS (la sexta generación). ¿Cuál es el problema que se planteó con Rubí Omega / Zafiro Alfa? Que estos juegos pertenecen a la sexta generación (X e Y) donde aparecieron las Mega Evoluciones. Añadimos entonces que se trata de Remakes de la tercera generación, donde NO existía la Mega Evolución. Y claro... La cronología arriba expuesta se desmorona ya que los acontecimientos de RO/ZA son los mismos que los de Rubí y Zafiro pero incluyendo nuevos Pokémon (generaciones posteriores a la tercera) y las Mega Evoluciones. GameFreak no tardó en abrir una ventana a las especulaciones, porque uno de los añadidos de estos títulos fue el conocido como Episodio Delta. ¡Ay mi madre el episodio Delta!

En el Episodio Delta, descubrimos que hay un Meteorito que va a destruir la Tierra y que la manera de librarnos de él es abriendo un portal a otra dimensión para que se cuele el asteroide. ¿Cómo se llama la herramienta que utilizamos para abrir ese portal? Cable Link. A los más veteranos os suena. Y es que, en la primera generación se utilizaba el Cable Link (un cable en la vida real para conectar dos gameboy) para intercambiar Pokémon y pelear. Lo cual nos responde a la pregunta de dónde situamos cronológicamente RO/ZA y esto es antes de X/Y... y todo en un multiverso diferente a Rubí / Zafiro. De hecho, en Pokémon tenemos tres lineas temporales separadas en tres multiversos distintos. Y sí, he dicho multiverso porque si el Cable Link une dimensiones... Cada cartucho, cada juego, es una dimensión distinta dentro del mismo multiverso. Esto explica, además, por qué Rubí Omega y Zafiro Alfa son básicamente la misma historia con pequeñas diferencias como el hecho de que se capture a Kyogre o Groudon. Porque se trata de diferentes bases dimensionales que, posteriormente, se multiplicarían en cada partida. De este modo, que yo elija a Mudkip al principio de Zafiro Alfa crea una dimensión nueva en el tercer multiverso.

Vale, sé que es difícil de digerir y yo me explico fatal así que voy a rebobinar un poco: Los juegos Rojo/Azul/Amarillo de Game Boy y Oro/Plata/Cristal de Game Boy Color forman el primer multiverso. Los juegos Rubí/Zafiro/Esmeralda y Rojo Fuego/Verde hoja de Game Boy Advance así como Diamante/Perla/Platino, Oro Corazón/Plata Alma, Blanco/Negro y Blanco 2/Negro 2 todos para Nintendo DS forman el segundo multiverso. Y por último, X/Y y Rubí Omega/Zafiro Alfa de 3DS formarían el tercer multiverso (de Sol/Luna hablaré más adelante). Cada cartucho, es una dimensión paralela dentro de su multiverso y la edición que escogemos es la plantilla para dicha dimensión.

Ahora entonces tenemos "tres carriles cronológicos" para cada multiverso. ¿Dónde situamos cada título? Buena pregunta. Yo puedo hablar de dos de los multiversos con mayor conocimiento de causa (1º y 3º) ya que del 2º, aunque me he pasado todas las ediciones menos las últimas, no recuerdo la historia tan bien. Sin embargo, esto será algo que dejaré para la segunda parte del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario