Análisis - Alien Isolation

Título: Alien Isolation
Desarrollador: Creative Assembly
Plataforma: PC (Versión analizada); PS4; Xbox One; PS3; X360
Género: Survival Horror
Año de lanzamiento: 2014

Atención: El análisis contiene destripes. Por lo que si tienes pensado "sorprenderte" con el argumento, mejor que no lo leas más allá de la segunda imagen del análisis.

Alien Isolation se me vendió como un título revolucionario. Como el juego de Alien que todos habíamos estado esperando después de Alien vs. Predator y Alien Colonial Marines. Me he pasado los tres y bueno, los tres son distintos, hay que admitirlo. Pero de este título se han dicho tantísimas cosas... Que si tiene una IA increíble; que si en los niveles de dificultad más altos puede hasta olerte (TELA); que si, y esto me lo recordó mi prometida,el Alien aprende de ti para que no puedas usar la misma técnica dos veces...

Pero lo cierto es que, y sintiéndolo mucho, el Alien sobra en este juego. Sí, podéis echaros las manos a la cabeza, decir que no tengo ni idea y todo eso pero tranquilos que ahora me explico.

La Inteligencia Artificial del Xenomorfo en este juego no se basa en "he oído un ruido; voy a ir a acechar; no encuentro nada; me voy a otra zona". No. Esto, señores sería el primer paso para una IA genial. Y luego a partir de ahí se podrían construir cosas como "la última vez que oí un ruido caí en una trampa en el suelo así que voy a caminar por el techo" o "identifico este ruido como una trampa sónica porque ya lo he oído QUINCE VECES ANTES así que voy a pasar de ello".

La IA de este juego funciona así: "he oído un ruido; me teletransporto al sitio donde lo he oído; no encuentro nada; VOY A DAR EL COÑAZO DURANTE LOS PRÓXIMOS DIEZ MINUTOS y a convertir este juego en un simulador de estar escondido en un armario". Y ahora vendrán todos los fans diciendo que si no sabes jugar, que si no sé qué, que si puedes poner trampas... El caso es que pueden decir lo que les de la gana porque no va a cambiar. Y no, no aprende de ti. Cuando le da la gana al juego (quizás al obtener un valor al azar en un script) el Xenomorfo te encuentra. Porque me ha pasado de tirarme a saber cuánto escondido sin que me hubiera visto y el tío ir DIRECTO a mi escondite sin ningún tipo de pudor. Macho si vas a pillarme injustamente al menos disimula, ¿no?

Además, ¿cómo va a aprender de mí si cuando me encuentra me mata? Eso no es justo. O sea, me encuentra en un armario porque sí, me mata, y cuando cargue partida va a ir a buscarme al armario. ¿Cómo puede aprender de algo que no ha pasado? (Recordemos que cargar partida de toda la vida es como retroceder en el tiempo)

Bueno, pero por suerte el Xenomorfo no está presente en todo el juego. De hecho, casi no está presente y menos mal. Porque si no el juego en vez de veinte horas me habría llevado cien y habría terminado pasando. Cuando te libras del Alien el juego, misteriosamente, mejora. Sí, aún quedan los droides desquiciados que siguen "encontrándote" injustamente en las taquillas pero al menos eso no es una muerte instantánea. Y  sí, en la recta final del juego se vuelven inmunes a las Minas PEM haciendo que sea prácticamente imposible acabar con ellos cuando te quitan las armas. Pero todo eso reconozco que le añade tensión al juego porque lo hacen en un momento en el que ya vas confiado. Y esto no me parece para nada mal.

La ambientación de la nave es de 10. Se siente viva en el sentido de que no es difícil ver el escenario e imaginarte todo el ajetreo que podía haber en esos pasillos. En cierto modo me ha recordado a Doom 3, juego que transcurre en una base en Marte también bastante claustrofóbica, donde el escenario también logró sumergirme a estos niveles. Podías ver que las zonas, pese a ser similares porque es una base espacial, respondían a diferentes propósitos y creo que es complejo lograr cierta diversidad en un escenario así. Todo este ambiente se construye, además, gracias a las diferentes grabaciones y correos que nos vamos encontrando.

La historia además es buena. Quizás la típica de Alien que acaba siendo Aliens pero explican todo y logran unificarlo. Te explican qué hace ahí el Xenomorfo, te explican por qué los droides se han vuelto hostiles, te explican por qué media base está para el arrastre, entiendes por qué la situación "social" ha acabado por estallar... Y eso me gusta porque se siente natural. El juego, una vez superada la infame parte del Alien, gana muchísimos puntos. Pero sintiéndolo mucho, lo del ala médica del principio es para despedir a alguien.

Estamos ante un juego que en términos absolutos es muy bueno pero con sus sombras. Y me da rabia que, con todos los puntos fuertes que tiene como el apartado audiovisual, la historia o la ambientación, se hayan dado publicidad por lo único que de verdad falla: El Alien. Aún así, creo que es un juego que los fans tanto del Horror como del Sigilo van a disfrutar. Quizás los más puritanos del Sigilo no van a encontrar en este juego una experiencia tan agradable por las injusticias que muestra, pero considero que pueden darle una oportunidad y acabar disfrutando. El ser fan de las películas también es un punto a favor, evidentemente, porque han sabido recoger la esencia. Cosas como la tecnología de las cintas está muy presente.

Aunque quizás yo habría metido algún droide hostil que no pareciese un droide. Habría sido curioso...

7/10