domingo, 11 de diciembre de 2016

Análisis - Shadow Warrior 2



Título: Shadow Warrior 2
Desarrollador: Flying Wild Hog
Plataforma: PC (versión analizada); PS4; Xbox ONE
Género: FPS
Año de lanzamiento: 2016

Cuando en 2013 volvieron a sacar un juego Shadow Warrior me temía lo peor. Hace relativamente poco (creo que a principios del año pasado) me pasé el Shadow Warrior Classic Redux  y después de un tiempo decidí darle caña a la nueva entrega con el miedo en el cuerpo. La sombra de Duke Nukem Forever es alargada y estamos hablando de otro juego icónico de 3D-Realms...

Y no sé qué fue pero el renacer de la franquicia me gustó mucho. Lo Wang mantenía el tipo, los gráficos eran muy buenos y el juego en sí, divertido. Bastante. Por eso cuando este verano vi que podía precomprar en GOG la segunda parte y que salía en octubre, no me lo pensé dos veces. Ahora que he podido darle caña como merece puedo decir sin remordimientos que estamos ante uno de los mejores lanzamientos del año.




Shadow Warrior 2 es un título que anda a medio camino entre Borderlands y Doom. Tenemos un sistema de habilidades, mejoras y demás que es propio de la saga de Gearbox con detalles como el nombre del enemigo sobre su cabeza, la barra de vida o la cantidad de daño que realizamos con cada disparo; y por otro lado tenemos la brutalidad y el frenetismo de ID Software. No llega a los niveles de diversión y espectacularidad del último Doom pero para gente que le llame Borderlands pero le eche para atrás su duracón, este título es perfecto.

Nos situamos unos cinco años después de lo que pasó en el juego anterior y se puede decir que todo ha cambiado muchísimo en la Tierra (sin entrar en destripes). Pasan cosas y la nieta de la jefa de la Yakuza es secuestrada y tenemos que liberarla con caótico resultado. Luego pasan más cosas, hay giros argumentales y en definitiva la historia mola mucho.

El juego nos propone ir viajando a localizaciones de un tamaño considerable, llegando a ser un mapa semiabierto. Cada vez que queremos hacer una misión principal o secundaria nos teletransportamos al mapa en cuestión y bien podemos seguir la línea de puntos del minimapa del HUD (cosa que detesto) o bien podemos ir a nuestro aire, que mola más. Las misiones secundarias molan pero, pese a que no son demasiadas, acaban cansando de lo tontas que son. Y duele que un título con tanto desparpajo como este recurra a la misma tontería para darnos tres o cuatro misiones secundarias. Al final esto hace que los completistas quieran hacerlas rápido y corriendo.




Otra cosa negativa del título es que el juego pese a contar con un buen bestiario, anda escaso de jefes finales. Que entiendo que argumentalmente todo tenga sentido pero enfrentarte al mismo bicho tres veces, y que el jefazo final sea una versión mutada de ese mismo bicho pues.... Oye... Que me he divertido y tal pero para la próxima un poco de variedad ahí no estaría de más.

El arsenal que llevamos sí que mola y es variado. Las armas me han gustado bastante y tenemos donde elegir, siendo muchas de ellas el principal reclamo para acabar las misiones secundarias.

Más cosas que no me han gustado. Hay una principalmente de la que necesito avisaros. Cuando llevas unas cuatro horas de juego y vas a hacer cierta misión principal, te dicen que es momento de que acabes las secundarias. Y bueno, cualquiera que haya jugado a títulos rollo S.T.A.L.K.E.R. entiende esto como un punto de no retorno. O lo que es lo mismo: Que te vas a enfrentar a la misión final del juego. Y me dejó bastante confundido porque sabía que ni llevaba tanto ni la historia había llegado a un clímax. Así es. No voy a entrar a explicar el por qué se da ese aviso pero pasa un par de veces a lo largo de la aventura. Y puede generar sensación de que el final no llega, o que el juego se ha hecho corto. Nada, ignoradlo.

Otra cosa que no acabo de entender es toda la parafernalia de las habilidades que he dicho antes. Molan, no lo voy a negar. Pero es que el juego dura 13h si vamos a por las secundarias... Lo veo un poco metido con calzador, no estamos hablando de un desarrollo más prolongado como en Borderlands que nos podemos ir sin problemas a las 50h y me quedo corto. Creo que con poner mejor arsenal y enemigos más potentes basta.




Para terminar quiero decir que si os gustó Doom o queréis pegar tiros de forma salvaje, no dudéis ni por un instante porque el juego merece y está a la altura. Lo Wang se ha asentado, en mi humilde opinión, como un referente importante a tener en cuenta a la hora de hablar de juegos de acción. Mola ver a un prota de la vieja escuela tan en forma. Y espero que vuelva pronto en una tercera entrega, que seguro que sí.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario