jueves, 22 de diciembre de 2016

Especial Fin de Año - ¡¡Lo MEJOR de lo mejor de 2016!!


¡Bienvenidos a uno más de los Especiales de Fin de Año! Al penúltimo, exactamente. Pero no por ello menos importante. 2016 me ha dejado muy buenos momentos en lo que a videojuegos se refiere. En el ámbito de lo personal ha sido también un añazo, la verdad. He aprendido, he viajado, he crecido (y engordado xD)... Pero bueno, vayamos al grano.

Sé que hay categorías que a priori pueden parecer "injustas" porque por ejemplo a "Mejor Juego Jugado en Portátil" nos encontramos conque solo podía haber habido un candidato que no fuese de Nintendo 3DS. Pero os recuerdo que esto es mi blog, son mis premios (que no valen para ná, la verdad XD) y resultaría absurdo nominar algo que no he jugado.

Mejor Juego Clásico


Lo Clásico ha cobrado mucha fuerza este año gracias a los precios de GOG y a que te aseguras que va a funcionar en un equipo de hoy en día, que es el mayor de los problemas hoy en día. Gracias a esto, pude descubrir uno de los mejores videojuegos que he jugado en mi vida. Creo que este premio era un secreto a voces... El primer Quest for Glory también llamado So You Want To Be A Hero es un juegazo. Lo dije y lo repito: Me parece INCREÍBLE que un título tan antiguo haya sido capaz de sorprenderme con una mezcla de mecánicas tan innovadora. Sí, porque este título se atrevió a hacer algo que a día de hoy la gente piensa que es imposible: Mezclar Aventura Gráfica con RPG.


Mejor Juego Indie


Tampoco son pocos juegos del panorama Indie los que me he pasado este año (unos seis) para lo que suele gustarme este género. Pero, como le pasa a mucha gente, cada vez encuentro este estilo más llamativo que los triple A. Y Undertale es, dentro del panorama Indie, todo un golpe sobre la mesa. Porque está claro que no es un juego que aspire a nada salvo a lo que debería aspirar un videojuego: Ser divertido. Y no descarta nada para ello. Han recogido todo lo que se les ocurrió, le han dado cierta coherencia y han tirado. Son muchas cosas las que han criticado de este título pero yo no pude encontrarle defectos.


Mejor Juego de Portátil


Esto ha estado muy reñido porque Mario & Luigi Paper Jam Bros también me parece un juego sobresaliente, pero solo puede quedar uno... Y bueno, lo dije entonces y lo digo ahora: Cuando jugué a Ni no Kuni de Level5 quise ver cómo sería un juego a medio camino entre eso y Pokémon. Pues Yo-Kai Watch! es la respuesta. Es un videojuego que de verdad engancha, hasta el punto de que a día de hoy me ha enganchado más que el reciente Pokémon Sol. Es un título agradable, ameno, entretenido y con un nivel de reto más que suficiente para todo aquel que busque alargar su vida útil. Todo eso junto a la música, unos personajes y criaturas muy vistosos, un sistema de juego intuitivo y una historia correcta hacen de este juego, lo mejor que he jugado en portátil este 2016.

Juego del Año 2016
&
Mejor Juego jugado en 2016


Lo que ha conseguido ID Software no tiene nombre. Sé que hay quien opina que lo mejor del año es Uncharted 4 sin ningún género de dudas y sí, es cierto: Es un gran juego y un título necesario para todos los jugones que posean una PlayStation 4. Pero a diferencia de los demás, Doom no para. No se para, no solo en términos de jugabilidad, sino que no se para a ver qué es lo que se supone que quiere el público. En el estudio se nota que dijeron "traigamos Doom a la nueva generación" y YA. No se han comido la cabeza con una historia llena de scripts y momentos patrióticos, no tratan al jugador como imbécil, no se vanaglorian con lo bonito que les ha quedado todo ni se molestan en profundizar en los personajes porque han comprendido que si lo que uno busca es liberar tensiones masacrando demonios, todo lo demás SOBRA. Y no solo han conseguido centrar toda la atención en la acción, sino que han puesto TODO el juego al servicio de ese fin: La música, la optimización... Todo está pensado para ofrecer al jugador una experiencia 100% brutal y 100% Doom.

En un primer momento iba a darle el premio a Mejor Juego jugado en 2016 a Undertale porque por nota, le correspondería este puesto. Incluso a Quest for Glory porque ha sido lo que más me ha sorprendido, lo que más me ha llamado la atención. También pensé en "repartir" el pastel con Uncharted 4 porque pese a ser soporífero por momentos, es una obra de arte. Pero, ¿sabéis qué? Que el principal cometido de un videojuego, bajo mi punto de vista, es divertir. Sí, comprendo y admito que son un medio de expresión artística pero para mí, prima la diversión sobre todo lo demás. Y joder, con Doom me lo he pasado en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario