miércoles, 14 de diciembre de 2016

Análisis - Dark Fall Lost Souls

Título: Dark Fall Lost Souls
Desarrollador: Darkling Studios
Año de lanzamiento: 2009

En un mundo donde tengo joyas pendientes como Alien Isolation, yo me he pasado esto. En una de esas noches donde me dedico a ver videos de YouTube de gente que sabe más que yo, vi uno donde hablaban de cómo la esencia del horror se ha perdido en la industria y de cómo el terror que presentaban títulos como Silent Hill se ha desvanecido en pos de una serie de sustos o jumpscares. Y bueno, mientras más meditaba sobre el tema me acordé de un par de títulos de terror que llevan en mi lista de pendientes un par de añitos. Este por ejemplo llevaba nada más y nada menos que cuatro años en mi lista de juegos por pasar. El otro juego que recordé es DreadOut que... En fin, es para echarle de comer a parte.

Dark Fall Lost Souls es un buen juego que bien podría pasar sin pena ni gloria pero su atmósfera, su ambientación... es sobresaliente. Estamos hablando de que un juego con la jugabilidad del clásico Myst y donde solo hablamos con tres o cuatro personajes acojona mucho. Muchísimo. Y lo hace, como digo, con la atmósfera y el apartado sonoro.

El 99% de la trama se desarrolla en una estación de tren abandonada que tiene, además, un hotel. Somos un detective que acude en busca de una niña, Amy, que desapareció años atrás. En parte vamos un poco movidos por el sentimiento de culpa y tal. Y nuestra misión es descubrir qué pasó con la chica. Por lo que he investigado, la ubicación es la misma que en el primer título de la trilogía (siendo esta su última entrega), aunque el argumento no es el mismo.

La historia está bien llevada, pero los puzzles me han parecido excesivamente enrevesados llegando a necesitar incluso de una guía para resolver algunos. Y sí, papel y boli también. El tío que diseñó el puzzle de las constelaciones tiene algún problema que debería tratar. Además para ponerlo más interesante, los rompecabezas más importantes tienen factores aleatorios donde se cambian números, recuerdos, etc. haciendo que cada persona tenga un acertijo diferente. Diabólico.

El control es lento pero cumple con la ambientación porque no serán pocas las situaciones en las que querremos salir corriendo. Y el protagonista se niega a ello.

Volviendo al tema de la ambientación, con este juego queda demostrado que no todo en el Horror son sustos, scripts forzados y vísceras como tratan de hacernos creer juegos más modernos como Outlast o Five Nights at Freddy's. Estamos ante un juego que busca hacernos sentir incómodos, que busca que realmente no queramos estar ahí y juega con nuestra imaginación. Muchas veces no hay nada, pero los sonidos o un ligero flashazo hacen que de verdad nos asustemos. Y eso mola muchísimo. El juego logra enganchar por la atmósfera que desprende, por el mal rollo. En momentos incluso no he podido evitar acordarme de ese malestar que generaron en mí juegos como Silent Hill 3.

¿Recomiendo Dark Fall Lost Souls? En casos concretos. Quien quiera disfrutar de una aventura gráfica puede que se encuentre con un juego difícil. Sin duda existen títulos mucho más accesibles y agradables. Pero si buscas redescubrir lo que es pasar miedo, lo que se dice estar "acojonado", tienes una buena baza ante ti. Espera a que baje de precio estas navidades en Steam y a por él.

7,5/10