Análisis - Yo-Kai Watch 2 Carnánimas / Fantasqueletos

Título: Yo-Kai Watch 2
Desarrollador: Level 5
Plataforma: Nintendo 3DS
Género: J-RPG
Año de lanzamiento: 2017 (Occidente) ; 2014 (Japón)

Los que me leáis con asiduidad y, sobre todo, quienes hayáis leído mi análisis de la primera entrega (si no lo habéis hecho podéis pinchar aquí) sabréis que Yo-Kai Watch fue el tercer descubrimiento más grande del año pasado después de las ofertas de GOG y el restaurante Pirata's de Alcorcón. En su momento me llamó la atención por parecerme el eslabón perdido entre Pokémon y el fantástico Ni no Kuni, también de Level 5. Es que cuando me pasé este último hace tres años no paraba de pensar que estos tíos tenían la clave para hacer una franquicia multimillonaria. Lo sorprendente es que tenía razón, pero no sabía que esa franquicia ya estaba consolidada en Japón.

Como si todavía viviésemos en la primera década del siglo, Nintendo no terminó de ver que fuese buena idea lanzar el juego fuera de su querida isla pero por razones que desconozco se tiraron a la piscina y sacaron la primera entrega. No somos pocos los que quedamos ensimismados entonces y que, desde aquel momento, quisimos ver más juegos de esta franquicia.

Así pues, hemos tenido que esperar todo un año para poder disfrutar de la segunda entrega: Yo-Kai Watch 2 Fantasqueletos / Carnánimas. Como no podía ser de otra manera, la incursión de dos versiones viene motivada por la introducción de un sencillo modo multijugador que explota el intercambio de criaturas (esta vez hay Yo-Kais exclusivos de cada edición) y el combate contra otros jugadores. Pero, ¿qué más novedades nos trae?

A nivel jugable y audiovisual he de decir que poca cosa más. Por todo lo demás es una entrega muy conservadora. Se repiten la banda sonora y muchas localizaciones del primero. La gran parte de la aventura se desarrolla en Floridablanca y todos los lugares que ya conocemos. Lo normal cuando esto se hace, se suelen introducir pequeños cambios: Tiendas que ya no están, comercios nuevos, casas... ¿Hay cambios? Sí, los hay pero no es que se sienta mucho el paso del tiempo. El mayor cambio que hay es en los baños termales que más que un negocio normal parece un lugar de blanqueo de dinero porque menudo cambio.

Tampoco puedo decir que me haya gustado mucho el desarrollo de la historia, y me explico: Es una segunda parte. Se entiende que tiene que continuar la primera, ¿verdad? Bueno pues debido a la decisión de introducir de manera orgánica el tutorial del juego para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de probar la primera parte, el protagonista pierde la memoria. Y como si de una Death Note se tratase, una vez lo recupera, vuelven a él los recuerdos. Se reencuentra con Whisper, con Jibanyan... Y ahí empieza a hacer aguas la excusa. Te vuelven a explicar todo el sistema de combate, te vuelven a introducir a Yo-kais que no existían, te vuelven a regalar una bici... Incluso Jibanyan que se supone que te ha acompañado durante todo el juego vuelve a estar a nivel 1.

Vamos a ver, que habéis escrito Ni no Kuni, ¿que me estáis contando? ¿Tan difícil es hacer un sistema de importación de partida? ¿Tan difícil era introducir a OTRO asistente u otro Jibanyan? ¿Tan difícil es meter dos líneas de diálogo donde expliquen que tenías una bici y te la han robado o te la están arreglando para justificar la ausencia de esta? Y ya cuando quieras volver a introducirla que te la regalen (que es lo que pasa) o que te digan que ya está arreglada. Yo qué sé, que te castiguen o algo. Es una chapuza se mire por donde se mire.

Viajar en tren es tan aburrido y pesado como en la vida real.

Así que de momento una cosa por la otra: Añaden lo que ya se pedía que era interacción con otros jugadores pero la lían a la hora de captar nuevos jugadores. ¿Pero qué pasa con la historia? Pues que aunque engancha y es entretenida, no está bien aprovechada. No sé si es que les han apretado con los tiempos de entrega, si se les acabaron las ganas o el presupuesto pero, chicos de Level 5: Sabéis que podéis hacerlo mil veces mejor.

La trama nos hace viajar en el tiempo; 60 años al pasado exactamente. Ahí conocemos al abuelo del protagonista y nos hacemos amigos suyos. Podemos ir y venir en el tiempo pero es que se siente tan desaprovechado... No te invitan a explorar, ni te ponen facilidades para hacerlo. En el presente hay puntos de viaje rápido, los Telespejo pero en el pasado no. Si quieres moverte entre localizaciones debes ir al mismo punto del mapa, viajar en el tiempo y ya ahí coger el tren. Solo hay un Telespejo para ir de la estación de Vellón a Vellón. Ok. Ya para el final del juego y por motivos narrativos se activa otro Trielespejo (lo que usas para viajar al pasado) ya en la Antigua Flordablanca ahorrándote el tren.

También hay dos zonas nuevas además de Vellón y del pasado: San Fantástico y una torre de comunicaciones pero tampoco es que sean tan grandes como Floridablanca. Todo esto está bien, y me gusta que hayan introducido todo esto, que conste. Pero es que las zonas nuevas se sienten menos mimadas que Floridablanca.

Otras cosas que han cambiado son, por un lado la captura de los Yo-kai que si bien sigue siendo igual, parece que lo han facilitado a nivel interno. Ya no me he tenido que tirar horas buscando a un Yo-kai para completar una misión, y me ha bastado con buscarlo y probar solo un par de veces. ¡Bien! El combate también ha sufrido mejoras, con un nuevo artilugio llamado Yo-kai Watch Modelo 0, y que te permite pinchar a los enemigos y lanzar ataques más poderosos absorbiendo la energía de los Yo-kai que están al lado de aquel que va a lanzar la ofensiva. Realmente son añadidos superficiales y no te exigen que los domines para desenvolverte sin problemas en los combates.

Por todo lo demás es un juego mayúsculo, sobresaliente y todo un vicio. Me parece más de lo mismo pero mejor, sintiéndose como lo que tiene que ser una segunda entrega. ¿Tiene sus fallos? Sí, pero no lo hace peor juego en absoluto, porque son tantas las cosas que ha añadido: Nuevos Yo-kai, el Yo-Kai Watch Modelo Cero; las nuevas localizaciones; los viajes en el tiempo, el multijugador... Que no puedes sino reconocer que aquello en lo que flojea son cosas mínimas que se te acaban olvidando. La experiencia de un jugador está menos pulida, es cierto, pero esta entrega no hace sino reforzar lo que sospechaba: Que estamos antes una franquicia que por fin puede hacer frente a la colosal Pokémon. Sin ir más lejos a mí me ha parecido muchísimo mejor que el reciente Pokémon Sol, y que me haya pasado un J-RPG en menos de un mes dice muchísimo.

Si tienes una Nintendo 3DS hazte un favor y juega a esta franquicia.

9/10