miércoles, 19 de abril de 2017

Teoría - Breath of the Wild en la cronología Zelda


La cronología de la saga Zelda es una cosa fascinante. Se sabe que abarca siglos de la historia del Reino de Hyrule, y que tras los acontecimientos de Ocarina of Time, se crearon tres líneas temporales según los hechos acontecidos en el juego, que explicaré a continuación. Lo que pasaba con Breath of the Wild mientras jugaba era que no terminaba de ver dónde encajaba en la cronología, y hasta ahora la pregunta era la misma: ¿Dónde demonios ponemos este juego? O mejor dicho: ¿Cuándo? Estoy seguro de que mi teoría os va a sorprender.

Pinchad en la imagen para ver mejor la cronología y no perderos.

Como no podía ser de otra manera, si tenemos esta entrada hoy (aunque la prometí hace semanas) es porque he dado con la respuesta. Antes de empezar vamos a explicar eso de lo que os hablaba antes, las líneas temporales generadas con Ocarina of Time. Cuando salió en su momento fue una precuela en toda regla y es que hasta el día en que vio la luz, todos los juegos se situaban a posteriori y en la misma línea temporal: La conocida como la del Último Héroe. Ocarina of Time, junto con el lanzamiento de Majora's Mask y The Wind Waker nos presentó otras dos realidades alternativas. La de Majora's Mask es conocida como la Era del Crepúsculo y se da cuando Link regresa al pasado. Son los juegos más oscuros de la saga y la línea temporal menos explotada.

Por otro lado, la línea de The Wind Waker se conoce como la Era del Nuevo Mundo y se da cuando Link se queda en el presente. A esta línea pertenecen los juegos del conocido como Toon Link, juegos con la estética que estrenó el juego de GameCube. En estas dos líneas temporales, Link gana en la batalla final contra Ganon mientras que en la línea temporal del Último Héroe es el protagonista quien pierde. Antes de Ocarina of Time nos encontramos títulos como Skyward Sword o The Minish Cap.

Ahora nos toca situar a Breath of the Wild en todo esto. Ah, por cierto, ojito porque voy a hablar sobre la trama del juego. Así que si no te lo has pasado y tal, ya sabes. Pero tampoco voy a hablar nada que no se hable al principio.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Primer punto: Sabemos que el juego transcurre DESPUÉS de los hechos de Ocarina of Time porque es entonces cuando Ganondorf se transforma en Ganon. Hay quien dice que el juego transcurre cien años después y que es el mismo héroe pero esto no puede ser. ¿Por qué? Sencillamente porque el Link de Breath of the Wild y sobre todo la Princesa Zelda conocían de la existencia de los guardianes desde hacía tiempo y en OoT no hay ni rastro. Por si esto fuera poco, no existían ni los Orni ni los Kolog. Según la propia historia, los Orni llevaban siglos en el Reino de Hyrule. Estos son la evolución de los Zora en la Era del Nuevo Mundo (línea temporal de WW). Los Kolog son la evolución, también en esta línea temporal, de los Kokiri, hecho que nos llevaría a pensar que ESA es la línea temporal en la que se da el juego, ¿verdad? Pues asi lo creí en un primer momento, porque por si fuera poco, a lo largo y ancho del mapa nos encontramos la salita y su descripción habla de un gran océano que cubría Hyrule.

Sin embargo, además de los Orni nos encontramos con los Zora, que no estaban presentes en esa línea temporal. Además, en un momento dado se hace referencia al Héroe del Crepúsculo. También se habla de que Ganon ya había resurgido muchas veces y esto no pasa en la Era del Nuevo Mundo, donde Ganon era sellado finalmente. El hecho de que el archienemigo de Link resurja varias veces hace referencia a la Era del Último Héroe, la tercera línea que nos faltaba por ver aquí. Cuanto más investigaba, más me hacía un lío. ¿Cómo es posible que Breath of the Wild encaje en todas las líneas temporales y en ninguna al mismo tiempo?

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

La solución pasa por aplicar la Navaja de Ockham al problema. Si todas las líneas temporales encajan... ¿No podría ser que Breath of the Wild pertenezca a las tres líneas? Mi teoría reside precisamente en que se tienen conocimientos de todas ellas porque el juego se desarrolla en una Hyrule donde todas convergieron hace años. Al igual que el Héroe del Tiempo pudo crear una trifurcación, ¿podría otro héroe o el mismísimo Ganon reunificarlas tiempo después?

Yo digo que sí, aunque evidentemente no se puede saber a ciencia cierta, y a día de hoy, qué sucedió. Podría haberse dado la situación de que un Héroe, presumiblemente de la línea que aparece tras la victoria de Ganon, tuviese que haber buscado la ayuda de otros héroes de las otras líneas para poder hacer frente a un enemigo demasiado poderoso para él. Explicaría por qué se tiene constancia de todos los hechos anteriores, explicaría por qué se tuvieron que crear los guardianes y explicaría por qué este Hyrule es, tecnológicamente hablando, más avanzado que lo visto en los títulos anteriores.

Esta nueva Era, que nace de la convergencia de las Eras anteriores pasaría a conocerse como la Era de la Unión. ¿Veremos un The Legend of Zelda cuya trama nos haga viajar entre distintas versiones del mismo reino de manera similar a lo que vivimos en Ocarina of Time? ¿Podremos ver un juego donde, no solo puedas manejar a uno, sino a tres Links distintos para hacer frente a un enemigo con un poder tan inconmensurable que un único Héroe no tendría ninguna posibilidad? Lo cierto es que el argumento haría que Breath of the Wild quedase en un simple cuento para niños.

Sea como fuere, ahora solo queda esperar un par de años a que Nintendo se decida a sacar otro juego de esta fantástica saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario