martes, 4 de julio de 2017

Especial - La Mitología Pokémon


Con un cuarto de siglo a sus espaldas, Pokémon es una franquicia más que consolidada. Y ha tenido tiempo para desarrollar el universo donde transcurren sus juegos. Uno de los puntos más importantes y llamativos son sus Pokémon conocidos como Legendarios. Son increíblemente poderosos y muy difíciles de atrapar. Algunos solo se pueden conseguir por evento, y para dar con otros tienes solo una oportunidad.

Esta escasez, nacida como parte de las mecánicas del juego y su experiencia, se vio reflejada en la narrativa como un conjunto de leyendas locales. Dichas leyendas, que comenzaron con la de la famosa Torre Quemada de Johto y los tres perros legendarios, desembocaron en una especie de PokeGénesis que relata la creación del mundo por parte de Arceus. Me vais a perdonar el Copia-Pega que voy a marcarme de ese mismo link, pero aquí tenéis el comienzo de dicha leyenda (paso de poneros la PokéBiblia entera, lo siento):

Esta es la leyenda que cuenta el origen y creación del mundo Pokémon desde un punto meramente comprobable a través del anime, manga y videojuegos, tomando como origen el nacimiento de Arceus (el orden de aparición de los Pokémon pueden variar a partir de Mew).

Cuenta una leyenda que un huevo habitó en la nada y al eclosionar este, nació Arceus, considerado el Pokémon creador o Pokémon alfa; con sus 1.000 brazos dio forma al mundo y creó al resto de los Pokémon.

El segundo en nacer fue Mew, el cual se cree que es el ancestro de los demás Pokémon pues en su ADN tiene el código genético de todos ellos, haciéndolo capaz de usar cualquier movimiento, por lo que éste y Arceus son los únicos Pokémon que vieron todo el proceso de formación del cosmos. Nació después Dialga, que a su vez dio origen al tiempo, haciéndolo avanzar desde su nacimiento. Se dice que el tiempo avanza con cada uno de sus latidos, y que además él es capaz de controlar su flujo pudiendo viajar al pasado y al futuro a placer; y Palkia, que dio origen al espacio y las dimensiones, dándoles estabilidad con su respiración. No se sabe si Arceus u otro Pokémon creó al mundo, es decir al planeta Tierra, pero más tarde nació Giratina, el cual resultó ser muy violento y descontrolado, por lo que fue desterrado al Mundo Distorsión (un mundo opuesto al nuestro y cuyas leyes desafían el sentido común) para que no causara más daños, donde observa el mundo en silencio a través de cualquier objeto que cause reflejos, como espejos, metales o agua.

Con el mundo creado, pero aún inhabitable, nacieron Kyogre, Groudon y Rayquaza quienes crearon los océanos (ríos, lagos y demás fuentes de agua), la tierra (continentes, islas y demás masas de tierra firme) y el cielo (viento, nubes y cambios de climas) respectivamente. Dado que el mundo es limitado, pronto se llenó por océanos y tierra, y al no quedar más espacio, Groudon y Kyogre se pelearon por conquistar el planeta. Como estos dos Pokémon eran muy fuertes, y podían llegar a destruir el planeta, Rayquaza, el más poderoso de los tres y dueño de los cielos, decidió solucionar el conflicto él mismo, bajando desde la capa de ozono desde donde nadie sabía de su existencia y soltando un grito agudísimo que calmó a los combatientes, estos se fueron a descansar en un largo sueño, uno al interior de las montañas y otro al fondo del océano (actualmente ambos se encuentran despiertos pero ya no pelean por expandir sus territorios).

Más tarde para hacer más habitable al mundo creó a tres seres vivos, que éstos serían Azelf, Mesprit, Uxie, que harían surgir los sentimientos en el mundo. Con la voluntad, las emociones y la sabiduría se crearían más tarde los humanos, que con estos sentimientos adquirirían un poco más de inteligencia para vivir en paz y armonía con los Pokémon.

Y llegados a este punto la pregunta del millón es: ¿En serio? ¿Soy el único fan de Pokémon al que todo esto le parece una soberbia tontería? Quiero decir, el supuesto "dios pokémon", Arceus, es un bicho atrapable. ¿Crea el mundo y puede sucumbir a la Pokéball lanzada por un niño de diez años? Lo único que más o menos he visto que critica esto es un texto que acaba justificando la propia leyenda que se supone tiene que desmontar. Y para ello compara las lagunas de la leyenda con el factor humano de las religiones y sus propias lagunas. Así que aquí va otra vez: ¿En serio?

A ver, que yo no tengo la verdad absoluta sobre esto pero es que en las primeras generaciones se da información más que suficiente para desmontar todo esto. Primero, hay que entender la mitología como lo que es: Mitología. Y si hay una criatura, como Celebi, que rara vez se deja ver y que siempre que lo hace, lo hace en bosques; es normal que se genere una leyenda que cuente cómo dichas criaturas son los guardianes de los bosques. Con perdón, nosotros nos montamos unas películas increíbles en plan telenovela clásica donde se explicaba que los rayos los lanzaba Zeus. Me parece más que normal que en la antigüedad de un mundo donde cohabitan criaturas con habilidades realmente especiales, se las deifique hasta el extremo.

Suicune, uno de los legendarios más queridos por la comunidad.

Volviendo al tema de la información de la que hablaba, en la segunda generación apareció algo que lleva presente desde entonces y que no todos los jugadores conocen: El Pokérus. Se trata de un virus que afecta a los Pokémon y que provoca que se dupliquen los puntos de esfuerzo ganados en combate. ¿Y qué tiene de interesante? Pues que gracias a la tercera generación, descubrimos que existen los virus espaciales. Deoxys, un legendario de Rubí y Zafiro, es un virus espacial que mutó. Según leyendas, debido a un Híperrayo de Rayquaza.

La pregunta es, ¿y si ese virus llegó a la Tierra hace millones de años y contagió las formas de vida ahí presentes? En el propio anime y, si no recuerdo mal en las primeras ediciones, los Pokémon existían junto con animales normales: Pájaros, peces, etc. Esto explicaría su existencia, dado que se trataría de especies inmunes al virus.

Dicho virus afectó a distintas formas de vida que fueron cambiando y adquiriendo distintas habilidades. Luego, la imaginación del ser humano hizo el resto, trayendo consigo la mitología. ¿Qué pasaría entonces con los legendarios? En su canal de YouTube, LynxReviewer trató de buena manera de explicar y clasificar los diferentes tipos existentes dentro de esta clase.

En resumidas cuentas, los clasifica en función de su "naturaleza legendaria". Por un lado tenemos las Deidades, luego vienen los Ayudantes, Personificaciones, Intrusos y Pseudolegendarios. Voy a dejaros links a los tress videos por si queréis echarle un vistazo, pero voy a explicar muy brevemente lo que dice en los videos. Que podéis ver aquí (primera parte) ; aquí (segunda parte) y aquí (tercera).

Las Deidades son aquellos Pokémon considerados únicos, que son capaces de crear vida y desafían diferentes leyes de la física (¿Entidades Eldrich? ¿Dónde?). Los Pokémon que encajan aquí son apenas una decena de los cientos que hay. Entre ellos están Arceus, Dialga y Jirachi, por ejemplo.

Luego vienen los Ayudantes. No me queda muy claro, viendo los videos, de dónde sale este nombre pero bueno, en esta categoría encaja a los tríos de distintas generaciones. Supongo que son aquellos que ayudan a mantener el equilibrio en el mundo controlando los distintos elementos de la naturaleza.

Las Personificaciones, por su parte, personifican algo. Creo que el nombre es bastante claro. Solgaleo, por ejemplo, una de las mascotas de Pokémon Sol y Luna, sería una personificación del mismo sol.

Por otro lado, los Intrusos y Pseudolegendarios son Pokémon que son mal considerados como legendarios. Los primeros, por deber esta condición a características presentes en otros Pokémon normales; y los segundos porque aunque pueden tener el status de legendario en ciertas zonas del universo Pokémon, no lo son. Un ejemplo de esto último sería Arcanine, considerado legendario en la China de los videojuegos.


Todos los Pokémon Legendarios (excluyo aquí las dos últimas clases), son criaturas extremadamente raras de ver y en la mayoría de casos, bastante poderosas. Y entre la comunidad se ha extendido la creencia de que se trata de Pokémon únicos debido a que no se pueden criar, no tienen género, y hay uno o ninguno por juego. Creo que hay que saber diferenciar aquello que está hecho como parte de la historia de lo que está hecho como parte de la jugabilidad. Y siento deciros que el hecho de que solo hubiera un Kyogre en Pokémon Zafiro no quiere decir que hayamos atrapado al único del mundo. Solo al único que nos permitía el juego. ¿O acaso Eevee es legendario por no ser obtenible en las primeras ediciones, habiendo uno por juego? O Lapras. No, ¿verdad?

¿Por qué no tienen género? Por la misma razón por la que solo existe uno en el juego: Para limitar su número. Si puedes tener un ejército de Zapdos, pierde parte del misticismo que lo envuelve y de su exotismo. Se trata de una criatura rarírisima, que apenas ha sido vista por los hombres ¿y tú los crías en la guardería? No sé Rick, me suena a disonancia ludonarrativa. En el anime por ejemplo podemos ver manadas de Lugia con su cría.


Siguiendo con ejemplos del anime, se tiene constancia de entrenadores que llevan a integrantes del trío de Regis, a Articuno e incluso a Darkrai, que es un Pokémon Singular, lo que significa que solo se consigue cuando a Nintendo le da la gana repartirlo. "No, pero es que el anime no cuenta"; vale está bien. En Pokémon Stadium 2 también tienes que vértelas con algún que otro tipo majo con legendarios, sin ir más lejos.

Creo que las leyendas son eso, leyendas, que te ayudan a crear el misticismo y el ambiente necesarios para que cuando estés ante un Legendario sepas que realmente es una criatura imponente y poderosa. De la misma manera tampoco creo Phantump nazca cuando el alma de un niño perdido queda en el bosque posee el tocón podrido de un árbol. No tengo estadísticas en la mano, pero dudo mucho que haya muchos niños que mueran perdidos en los bosques, y dudo que una vez muertos estén con muchas ganas de poseer troncos. Podridos para ser más concisos, no vale cualquier tipo de tocón.

O que Sandygast surja cuando una persona muere abandonada en plena calle y su resentimiento posea el castillo de arena creado por un niño. No me fastidies, si es que es más fácil hacer mayonesa y que no se te corte: Tiene que morir alguien en plena calle. Resentida. Y que dicho resentimiento posea un castillo de arena creado por un niño. Sobre noches de cuarto menguante con una humedad relativa del 32%. Pero solo si el niño era zurdo. Y usó una pala roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario