martes, 2 de mayo de 2017

Especial - Juego del Mes: Abril


Lucha de titanes la que se da este mes. Un mes bastante prolífico que ha protagonizado una de las mayores decepciones del año con Tales of Zestiria. Además se ha colado a hurtadillas mientras cerraba la puerta el siniestramente precioso Little Nightmares, que lleva muy pocos días en el mercado. ¡Pero centrémonos en los contendientes! Por un lado tenemos el que ha sido una de las mayores sorpresas del año: Pokémon Mundo Megamisterioso, que se trata de un Dungeon Crawler basado en la mítica franquicia de Game Freak que todos conocemos. Y por otro lado tenemos la continuación de uno de los mejores juegos del año pasado: Yo-Kai Watch 2. Ambos son auténticos juegazos, y dos títulos recomendadísimos para cualquiera que posea una Nintendo 3DS en cualquiera de sus diferentes versiones. Pero solo uno puede hacerse con el billete, solo de ida, al galardón de Juego del Año 2017. ¿Quieres saber cuál de los dos? Pues continúa leyendo.

Pokémon Mundo Megamisterioso

Vamos a empezar hablando de Pokémon Mundo Megamisterioso. A diferencia de lo visto en las entregas principales, aquí no hay humanos. Bueno, los hay pero están en otro mundo. Cada lugar, cada rincón del juego está habitado por Pokémon. Algunos buenos y otros no tanto.

Ofrece un combate mucho más pausado que la saga principal, y una experiencia de juego completamente distinta. Aquí hay mazmorras con diferentes pisos que tenemos que ir explorando bien sea para llegar al final, bien sea por encontrar y rescatar a algún Pokémon que se ha despistado y anda perdido. Los combates contra Pokémon Legendarios no faltan y están todos, desde Ho-Oh a Deoxys pasando por Genesect, Dialga, Articuno o Mew. Cada criatura tiene su propia misión secundaria y puede llegar a formar parte de nuestro equipo.

Es una aventura formidable a la que le he cogido bastante cariño; y por lo que he oído es el título más complicado de la franquicia, lo que lejos de asustaros debería de ser toda una razón para comenzar la saga Mundo Misterioso. El título es bastante asequible una vez conoces de qué pies cojea. Sin embargo no se libra de tener bastantes "peros". Siendo su curva de dificultad uno de ellos. Hay mazmorras en la recta final del juego que son un auténtico disparate donde lo más sensato pasa por ir subiendo tratando de evitar el combate y, si nos matan, enviar un equipo de rescate para poder continuar la aventura. ¿Por qué? Fácil. Una vez llegas al jefe final no importa que te mate, empezarás a las puertas del combate y él tendrá la vida con la que lo dejaste. Absurdo.

Otro punto negativo es la repetitividad del título. Realmente es siempre igual y tarda muchísimo en arrancar la historia por lo que no sorprende que haya gente que lo haya dejado al cabo de cuatro, cinco o incluso seis horas y ni siquiera haya llegado a conocer de qué va todo esto. Es terriblemente lento y pienso que si la historia hubiera durado la mitad hablaríamos de un juego muchísimo mejor, porque con más de 700 misiones secundarias hay horas de juego para todo aquel que desee alargar la experiencia. No había motivo alguno para rellenar con diez horas la historia principal.

Aún así, y como digo, se trata de un título que engancha y vosotros habéis sido testigos de cómo muchas veces empezaba a jugar sin ganas y acababa echándole dos horas o más con la tele de fondo. Por si fuera poco a los personajes llegas a cogerles un gran cariño y te pasa que una parte de ti no quiere que termine la partida.

Yo-Kai Watch 2 Fantasqueletos / Carnánimas

Uno de los títulos que más esperaba de este año y que lejos de defraudarme, ha hecho lo que esperaba de él: Ofrecerme más de lo mismo con pequeños añadidos. Y lo digo siempre y no me cansaré de decirlo: Este es el tipo de juego que tiene que haber detrás de una segunda parte.

He echado en falta algo más de continuidad con su primera entrega, porque para que los nuevos jugadores engancharan bien han hecho un borrón y cuenta nueva pero tratando a la vez de agradar a los que jugamos la primera parte y es ahí donde la narrativa petardea a más no poder, repitiéndose cosas que no deberían repetirse y peor aún, olvidándose de que a ciertos personajes ya los conocíamos. Son pequeñas cosas que se habrían arreglado con cuatro líneas de diálogo y por eso da más rabia.

A modo de resumen de las cosas negativas, voy a añadir lo que tampoco me ha gustado. Las nuevas localizaciones se sienten desaprovechadas, la historia podría haber estado mejor desarrollada y las misiones secundarias dan la sensación de ser menores al incluir algunas como obligatorias para avanzar en la historia (si jugáis me entenderéis).

Todo lo demás es canela en rama. Más Yo-Kais, mismo ambiente desenfadado, combates mejorados con nuevos elementos como el nuevo viejo Yo-Kai Watch... Además hay que añadir que por fin podemos combatir contra otros jugadres e incluso intercambiar Yo-Kais. ¿Qué más podemos pedirle? 

La verdad es que poco puedo decir de este juego que no haya dicho antes una y mil veces: Estamos ante un juegazo que consolida esta saga como un auténtico coloso de la Nintendo 3DS y mientras todo el mundo habla de un supuesto Pokémon Eclipse para Nintendo Switch, yo no puedo más que soñar con un título a lo grande de esta franquicia. Sobre todo sabiendo que Level 5 está tras la maravilla que supone Ni no Kuni (esto tampoco me canso de repetirlo)  ¿Podría haber sido mejor que su primera parte? Pues sí, pero tampoco es peor. Incluso ciñiéndome en mi experiencia personal podría decir que me ha gustado más con todas sus carencias porque no me ha durado ni un mes. Y eso, para un JRPG debería ser todo un honor porque tiendo a aparcarlos durante meses e incluso años.

Lejos de la diferencia entre sus respectivas notas, ha sido este el detalle que ha lanzado a Yo-Kai Watch 2 directo al premio que merece:


Juego del Mes de Abril


No hay comentarios:

Publicar un comentario