sábado, 25 de marzo de 2017

¡¡PRIMICIA MUNDIAL!! Análisis - Half-Life 3

Hace unos días quedé con un amigo mío para tomar algo y ponernos al día de nuestras vidas, lo normal entre gente que se aprecia; y salió a colación mi colección de videojuegos. Por ese motivo, decidí abrir la aplicación de Steam en el móvil y comprobar cuántos juegos tenía en mi biblioteca. La conversación fluyó y acabamos hablando de este blog. Él me propuso un par de temas a tratar y tal y yo, bromeando, le expliqué que debería de hablar de por qué Valve jamás iba a sacar Half-Life 3. El motivo para mí estaba muy claro: Se esperaba demasiado de él. Era tal la burbuja que Gabe Newell sería incapaz de superar las expectativas. Lo que pasó a continuación me dejó helado.

Al llegar a casa me puse un rato con el ordenador, principalmente para apagarlo pero antes quise entrar en Steam para ver las ofertas. Era viernes y no había entrado en la tienda de Steam desde hacía tiempo. Entonces lo vi: Una nueva notificación. Era un objeto con forma de carta para el Portal 2. Le eché un vistazo y entonces abrió una nueva ventana con un mensaje:

Es hora de contar hasta 3...
                                                                      Gabe Newell.

"Menuda tontería", me dije. Cerré Steam y me fui a dormir. A la mañana siguiente mi ordenador se había encendido y solo podía verse un mensaje en una pantalla rollo MS-DOS:

Despierta, Gabriel.

Intenté por todos los medios cerrar esa ventana, pero el equipo no me respondía. Ni siquiera haciendo botonazo. Justo cuando iba a desenchufar el ordenador de la corriente, oí el sonidito de una notificación. Me asomé y leí:

Ring ring, Gabriel. Ring, ring.

Mi móvil empezó a sonar y en pantalla pude ver que tenía una llamada entrante. Por algún motivo que todavía desconozco, mi teléfono mostraba la cara de quien me llamaba. Una campechana y sonriente cara: La del mismísimo Gabe Newell.

-¿Diga?- Pregunté.
-Abre la puerta, ¿quieres?

Así lo hice, y ahí estaba él: Gabe Newell en la puerta de mi casa. Me estaba tomando el café en mi ya mítica taza de Aperture Science cuando le abrí la puerta y sonrió, diciéndome que sabía que habían escogido bien. Me pidió que le acompañara.

En pocos instantes nos encontrábamos a miles de kilómetros de distancia, en un extraño edificio. Lo primero que descubrí aquella mañana y que el mismo Gabe me explicó, es que el videojuego Portal fue inspirado por la tecnología que ellos desarrollaron para no tener que subir escaleras cuando había apagones y el ascensor no funcionaba. Fue a raíz de una mañana en la que querían ir al Starbucks a tomar un café, se fue la luz y los SAI fallaron durante quince minutos. "Necesitamos treinta segundos para darnos cuenta de que teníamos que hacer algo para no bajar los quince pisos que nos separaban del Starbucks y tres minutos después ya habíamos creado el arma de portales con lo que desechamos de una consola que estábamos desarrollando por aquel entonces."  Luego alguien dijo que eso molaba y que tenían que hacer un videojuego, y nació Portal.

"El siguiente paso fue comprar Starbucks y montar una cafetería al lado de nuestro despacho por si fallaban los SAI y el arma de portales al mismo tiempo" y añadió que "cualquier precaución es poca". Hasta tal punto llega esta filosofía en las oficinas de Valve que creyeron conveniente comprar al ejército de los Estados Unidos de América "para que no intentasen quitarnos el arma de portales. Esa tecnología es nuestra y si tenemos que comprar al ejército más poderoso de la  Tierra, se compra."

Pero me estoy yendo por las ramas. Gabe Newell me enseñó parte de las instalaciones, y ciertos lugares de alto secreto sobre los que no puedo hablar, pero sí puedo contar con todo lujo de detalles cómo fue cuando me enteré  de que... Existe. Estaba hablando con uno de los desarrolladores cuando nos paramos en un pasillo que daba a una sala inmensa llena de ordenadores donde podían verse distintos videjuegos disponibles en Steam. Entonces vi una zona con un enorme "3" pintado en la pared. Había tres equipos y pude ver que, en cada pantalla venían el nombre de los juegos que había en ellos: Team Fortress 3, DOTA 3 y Portal 3.

Estaba ojiplático, boquiabierto. Lo que vi excede con creces la tecnología vista por un ser humano convencional. Esos gráficos... Pude ver que el Team Fortress 3 iba fluidísimo. Me quité mis gafas de sol, unas Ray-Ban Wayfarer, me despojé de mi sombrero y tras quedarme un rato viendo esa zona sin saber a qué juego mirar, se dio la siguiente conversación, que no olvidaré jamás:

-Mira, son... ¡Son terceras partes! Estábamos equivocados, hay que descartar la teoría de que Gabe no sabe contar hasta tres... -Newell reía satisfecho detrás de mí.- ¿Cuánto ping tiene el juego? ¿50? ¿20?

-El Team Fortress 3, nueve.

-Nueve de ping...- Mascullé sin poder hablar.

Hubo un silencio donde yo me encontraba atónito. Estaba ante la Atlántida de los juegos de ordenador, ante lo increíble.. ¡¡Terceras partes de Valve!! Entonces quise hacerme el entendido:

-¿Están optimizados, son rápidos en equipos de gama media?

-Hemos grabado Half-Life 3 a 150 fps.- No sabía qué decir...

-¿Half-Life 3? -Gabe asintió tan campechano- ¿Dice que tiene el 3? -Volvió a asentir- Repita eso...

-Tenemos el Half-Life 3.

Tuve que sentarme ahí en medio, sobre la moqueta más suave y aterciopelada que jamás haya tocado.

-Gabriel H. Landaulet... Bienvenido... A Valve.

Tras esta primera impresión, unos robots muy simpáticos me atendieron y me explicaron que había sido fuerte: Había gente que, de la impresión, perdían la cordura. Y me llevaron a un lugar más afable y real. Fue entonces cuando Gabe me explicó, desde su trono en el Starbucks de la decimoquinta planta, que había escuchado "por error" lo que dije sobre Half-Life 3 y que le daba pena que alguien que se veía "tan inteligente" como yo, pensase así y que estaba muy equivocado. También me dijo que, cuando estuviese preparado me llevaría a probar el juego.

Lo primero que hay que saber de él, es que no es algo normal. No es algo explicable, y que por ese motivo hay que tomar unas medidas de seguridad. Primero, que la primera sesión de juego no puede ser interrumpida bajo ningún concepto y que lo que hay que hacer es jugar 6 o 9 horas seguidas (la cifra es importante, siendo nueve horas la cantidad perfecta). Según palabras de un desarrollador, la primera experiencia es tan intensa que si se interrumpe, el hype que generaba el juego podía llegar a matar y que por eso no han enseñado nada del juego todavía.

Lo siguiente que llamó mi atención fue la silla en la que tenía que sentarme: Era una silla real de carreras (no de esas gaming tan de posturetas) que estaba atornillada al suelo y tenía hasta un cinturón de seguridad de cinco puntos de anclaje. Esto se debe a que cuando ves el juego por primera vez, las sensaciones son tan increíblemente fuertes y espectaculares, que los primeros beta testers sufrieron diferentes politraumatismos al caerse de las sillas.

El juego sabe quién está jugando, es increíble. Te sumerge de tal manera en su historia... La hace personalizada pero no como los juegos de rol habituales. Este juego detecta aquello que te encanta, que te frustra, que te atemoriza... Y lo usa para que la narrativa sea única. Para colmo, por primera vez, Gordon Freeman habla. La voz que le han puesto no podía ser mejor. La oyes y dices "es que es él, esta tenía que ser su voz, sin duda." el doblaje es de otro mundo. El juego puede doblarte a ti mismo si quieres para que suenes como algún actor. Yo me puse la voz de Bruce Willis. Fue muy gracioso porque Ellie me pidió que por favor me callase, que entendía que me encantase mi voz pero que ya estaba quedando un poco raro todo eso.

El modelado de personajes y el texturizado no se puede describir. Han utilizado unos algoritmos para poder modelar los assets a nivel atómico, lo que les permitió profundizar en una nueva mecánica. Un arma que opera a nivel cuántico y que, desarrollando correctamente el nivel de habilidades (el más extenso visto jamás) te permite controlar a voluntad el flujo del continuo espacio-tiempo de la cronología narrativa del título pero llega a unos niveles de detalle tan enfermizos que, sirviéndose de la casuística más avanzada han logrado impedir el desarrollo de diversas situaciones paradójicas.

Esto se complementa con un algoritmo que permite prever las decisiones que vas a tomar antes de que las tomes, permitiéndote que tu yo del futuro viaje al presente para ayudarte en un increíble modo cooperativo donde SIEMPRE han acertado con mis decisiones. Intenté evitar la profecía autocumplida pero entonces lo que hace el juego es cambiar en tiempo real la narrativa para que esos viajes se produzcan. Newell me explicó que hay hasta una probabilidad de que me ayude mi yo de otra línea temporal porque el juego también trabaja con multiversos en términos ludonarrativos.

Los giros argumentales no son de esta época. Han avanzado lo menos cincuenta años en este campo. De repente pasa algo, muere un personaje, y bam, otro cambio. Es tan orgánico que asusta. ¿Ralentizaciones? Ni una. Tremendo. Está tan bien optimizado que tuvieron que capar los FPS del juego para que el ojo humano pudiera verlo.

Por cierto, si tienes un móvil con android estás de enhorabuena porque han desarrollado una app que te avisa de los acontecimientos que están sucediendo dentro del juego cuando tú no estás. Sí, en serio. El juego está TAN VIVO que sigue avanzando cuando no juegas en él. Esto es sin duda un puntazo, como cuando descubres toda la trama sobre el origen de G-Man, que no es quien parece ser ;) Todavía no han podido desarrollar la app para Apple porque esta se niega a darles permiso y no quieren que Gabe les compre. "Teniendo al ejército de los EEUU en nómina puedes redefinir el concepto de OPA hostil", declaró. Añadiendo que espera que en Apple "reconsideren su oferta" porque la próxima vez no serán "tan pragmáticos como hasta ahora".

Como curiosidad puedo decir que, lejos de lo que la gente piensa, las oficinas de Valve no están en EEUU, sino que decidieron moverse "al país más hermético del mundo", ofreciéndole al dictador Kim Jong-Un "una oferta que no podía rechazar" a cambio de poder establecer sus oficinas en Pyongyang.

Poco más puedo decir, la verdad. Solo una cosa, y es que por motivos de seguridad, una vez abandone Valve olvidaré todo lo visto en sus oficinas. Pero me las he ingeniado para poder realizar este análisis a escondidas. Espero que os guste.

/10
Gabi's Ultimate seal of approval.