viernes, 10 de marzo de 2017

Especial - Juego del Mes: Febrero


Nota: Por favor, lee este artículo para saber lo que ha pasado con este Especial.

Febrero no ha sido el mes prolífico que me hubiera gustado que fuera, pero como ya dije hace poco, estoy enfrascado en varios juegos largos de narices. Ahora estoy alternándolos con obras más cortas como ha sido Broken Age, que de verdad que me he pasado para tener algo que analizar o Alone in the Dark The New Nightmare, que como bien sabéis ya he comenzado. Este hecho ha provocado que solo hayan sido tres los juegos cabados en febrero, pero el dilema viene cuando dos de ellos son dos auténticos juegazos. Han sido Hitman y SOMA.


Hitman por su lado ha hecho que vuelva al ya lejano verano de 2006, cuando anduve viciadísimo al Blood Money. Pero lo ha hecho revisitiando esas mecánicas mientras aprendía a quitar y perfeccionar lo ya visto en Absolution. El resultado que ha quedado es un punto de partida más que bueno para futuras entregas, y lo que es más importante: Un juego notable que le valió un 8/10 en el análisis que realicé y que podéis consultar aquí.



Sin embargo el juego tiene sus fallos: La sensación de injusticia es lo que más empaña este título. La sensación de que la mano del diseñador está ahí. Es que rompe totalmente la inmersión. Su otro talón de Aquiles es el poco número de escenarios. Que sí, que son muy rejugables pero siguen siendo seis mapas.



Por otro lado, a principios de mes quedé encandilazo y horrorizado, como hacía tiempo que no me pasaba, con SOMA. Se trata de lo último de Frictional Games, que presenta al jugador un relato de ciencia ficción y horror que sin duda dejará secuelas a quien se atreva a probarlo. Plantea ciertas cuestiones filosóficas acerca de la personalidad humana bastante profundas a la par que aterradoras.

Pero como pasa con Hitman, no es oro todo lo que reluce, porque el juego tiene ciertas carencias. Las más importantes a mi modo de ver, son las carencias gráficas. El juego luce bien, para qué vamos a engañarnos. Sobre todo si vienes de sus obras anteriores. Pero es innegable que este juego pide a gritos ciertas características gráficas que no es que sean un portento a día de hoy. Hablo de detalles que ya tenía BioShock hace diez años, por ejemplo.

Y bueno, esto es todo. Presentados los dos candidatos a Juego del Mes de Febrero, solo queda decidir quién se alza con el puesto y pasa a formar parte del plantel de títulos que serán los que opten a Juego del Año 2017. Vale, sé que cualquiera a estas alturas puede discernir qué título es el elegido. Sobre todo si lee mi blog con asiduidad. Hitman ha hecho muchísimas cosas bien, y en IO Interactive han sabido reconducir la saga hacia lo que le hacía ser como es. Pero me temo que todavía tiene mucho camino por delante.

Frictional Games por el contrario, supo qué era lo que a nivel jugable nos gustó de Amnesia y los Penumbra y lo ha pulido, haciendo de SOMA más directa. Por si esto fuera poco, ha logrado dotar a su obra de una narrativa que en mi opinión tendría que ser la norma del género. Los sustos se olvidan. Las paranoias, no.

Juego del Mes de Febrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario