miércoles, 15 de marzo de 2017

Análisis - Cayne


Título: Cayne
Desarrollador: The Brotherhood
Plataforma: PC
Género: Aventura Gráfica ; Horror
Año de lanzamiento: 2017


Dicen que a caballo regalado no se le mira el diente, y por eso este no va a ser un análisis como tal, porque desde ya os digo que no me parece correcto puntuar un juego que está gratis en GOG y Steam. Sí quiero dar mi opinión sobre lo que me ha parecido esta experiencia, pero no voy a ir mucho más allá. Así que no esperéis tampoco un artículo largo.

Cayne es un título que mezcla varios géneros que me encantan, como son las aventuras gráficas y el horror, y lo hace con una vista cenital por la que ya deberíais saber que siento especial debilidad. Estas son las razones por las que me he lanzado a un abismo al que rara vez me veréis saltar: El de los juegos gratuitos. Fuente incansable de material chusco e infumable. Sí, he probado juegos venerados por la comunidad como You have to win the game, que también es gratuito y también está en Steam. Pero tampoco creáis que me he adentrado mucho más allá en este oscuro sector.


Bueno pues vamos al lío. En Cayne somos una mujer que, según parece al principio, ha ido a una clínica a abortar. Y pasa lo que tiene que pasar en un juego de terror donde alguien va a hacer algo y pierde el conocimiento: Despierta en un sitio lúgubre a más no poder, a medio camino entre Shadowrun Dragonfall y Dead Space. Que según lo escribo pienso "el que juegue esto y sepa de qué va la comparación va a preguntarse qué he fumado", pero me lo recuerda. Total que en ese despertar tan típico aparece una criatura que va a provocarle el parto. Y no sé muy bien por qué, pero parece que a la protagonista mucha gracia no le hacía esta situación. Total que nuestro objetivo es salir de este lugar tan peculiar: Una instalación que se ha ido al traste y que, sinceramente, no sabemos muy bien dónde está situada. Por eso de que nos han secuestrado.

El juego para ser una aventura gráfica ofrece muchísimo texto del que aburre. Porque aquí no hay muchos diálogos. Aquí vas a leer notas y documentos eternos que, por si fuera poco, son recurrentes hasta la extenuación. ¿He dicho ya que hay pocos diálogos? ¿Sí? Por si acaso. Para colmo las descripciones y todo en general tiende a lo grotesco, de una manera muy gratuita y muy mal llevado. Es algo que a mí no me ha gustado. Tampoco es una salvajada, pero tiene sus detalles así chungos que piensas que podrían haber rebajado.

Pero bueno, es un juego sencillo, con puzzles bastante lógicos salvo uno al final que es más complicado porque te exige que hayas leído bastante y hayas prestado atención a eso que leías. Sí, eso soporífero y redundante. Así que lo normal en cuanto a duración es que en una tarde te lo hayas ventilado, porque no da para más de hora y media. Sobre este tema tengo que añadir, además, que la distribución de las salas hace bastante. Fácilmente puedes pasarte veinte minutos o media hora yendo y viniendo por salas absurdamente grandes. La historia como tal no ofrece mucho misterio y se le cala rápido. Muy rápido.


Cayne es un juego entretenido, y sobre todo, me parece una buena propuesta en el sentido de que se siente como un prototipo para algo más grande. Si esto es así, espero que tiendan más al diálogo o a un texto menos pesado Acepto que me pongan cosas largas o densas, pero espero que sean interesantes, en especial si es algo importante para un puzzle. En el ya citado Shadowrun, por ejemplo, donde hay muchísimo texto, tienes la ventaja de que realmente puedes pasar de ello. Y es un pilar fundamental, ¿eh? Si no lees un texto, no lo entiendes o cualquier cosa, no tiene una penalización directa en el avance del juego. Vale, no es comparable porque no es una aventura gráfica pero en este tipo de juegos hay que contar conque al jugador se le puede haber pasado ese manuscrito o ese diálogo clave. En caso de que te pierdas un texto en Shadowrun o por ejemplo en Fallout, como mucho tendrás las cosas más complicadas por desconocer un código o un camino secreto.

- /10

No hay comentarios:

Publicar un comentario