viernes, 27 de enero de 2017

Análisis - Syberia II

Título: Syberia II
Desarrollador: Microïds
Plataforma: PC (versión analizada); PS2; PS3 y X360
Año de lanzamiento: 2004

Hace ya un par de años que mi novia hizo bien regalándome los Syberia. El primero lo disfruté bastante, a decir verdad. Tenía unos escenarios realmente espectaculares a medio camino entre el Brutalismo arquitectónico propio de la Europa del Este y el Steampunk que desprenden los propios autómatas del juego. Todos habíamos visto historias mejores, pero la progresión que hacía este y la sensación de avance, de viaje y de estar en mitad de ningún sitio y abandonado a tu suerte era total.

Este Syberia II sigue en la misma línea, con el mismo apartado visual aunque alejándose de ese brutalismo por razones evidentes (que casi todo el juego transcurre en medio de ninguna parte) así como del Steampunk mostrándonos otra cara del mismo mundo. La historia sigue donde la dejamos al acabar la primera parte así que hablamos, sí, de una continuación directa de su antecesor.

¿Qué nos ofrece Syberia II? Realmente nada nuevo porque no innova en nada. Tan solo y como he dicho, continúa la historia. Y sinceramente tampoco me parece mal porque se quedó en un punto bastante interesante. Lo que en cine y literatura se llamaría (hacía mucho que no usaba un tecnicismo :D) "Cliffhanger". Vamos que nos dejaron con la miel en los labios. La historia en sí realmente sorprende poco, pasa lo que uno espera y ya. Es como cuando todos los que éramos fans de Star Wars hace 12 años vimos en el cine La Venganza de los Sith. Sabíamos lo que iba a pasar, pero no sabíamos cómo iba a pasar.

Pese a que a mí me ha parecido una historia entretenida, hay que reconocer que tiene ciertas cosas que carecen de sentido. Voy a poneros un poco en antecedentes. Kate Walker, la protagonista, trabaja para un bufete de abogados neoyorquino que le ha pedido que vaya a Francia a zanjar un asuntillo legal. Esto acaba convirtiéndose en una obsesión por encontrar a un genio llamado Hans Voralberg que está, valga la redundancia, obsesionado con una isla siberiana llamada... Syberia. Sí, cambias la "i" por "y", y ya tienes una localización nueva. Se lo curraron. Pues al final del primer Syberia simplemente encuentras a Hans, te dice que se pira a Syberia y te vas con él. Pues en esta segunda parte, en la que le acompañas, el bufete decide enviar detrás de ti a un detective para que te traiga de vuelta porque tu familia está algo preocupada. Durante medio juego te van presentando cinemáticas donde el detective te pisa los talones pero es que nunca hay una sensación de peligro ni de urgencia. No hay posibilidad alguna de que te atrape y acabe con la historia. Nada. Y llegados a cierto punto el detective tira la toalla.¿Por qué? Quiero decir, ¿este relleno tan gratuito a qué se debe? Porque a Kate le llama al móvil (porque tiene móvil, sí) un tipo del principio del juego y le chiva que le están persiguiendo. ¡Y le da igual! "Kate Walker te está buscando un detective bla bla bla"; "Ah, ok"

En fin, esto lo puedo perdonar porque si bien parece que los diálogos del jefe con el detective y la madre de Kate los ha escrito un chico de 12 años, le dan cierto grado de profundidad. No parece que a todos les de igual que hayas desaparecido en los confines del mundo. Pero hay otras cosas que son imperdonables y que opino que le sientan realmente mal al juego. Lo primero de todo el doblaje al español. Mi juego al ser físico y tal (no de Steam o GOG, donde no sé si está) no te deja cambiar el idioma de las voces. Y salió en 2004 así que los más viejunillos del lugar recordarán, no sin cierto temor, el nombre de Tomás Rubio. Un hombre muy campechano que monopolizó absolutamente todo doblaje al español que salía. El tío usaba la misma voz para varios personajes en un mismo juego y madre de Dios bendito, ¡es que lo destroza! Y cuando te despides del personaje con su voz, y piensas que vas a poder descansar ya del pesado este, aparece otro personaje al que también dobla él. Mi mente ya había decidido mover a mi subconsciente los recuerdos de este hombre. Os animo a que busquéis más sobre su historia por Google para que os llevéis las manos a la cabeza.

Casi se me olvida, ¿es necesario que, cada vez que alguien se dirija a la protagonista, le llame "Kate Walker" en lugar de simplemente "Kate"? ¡Me destroza los nervios! "Hola Kate Walker!"; "Cuídate , Kate Walker"; "Yo también te quiero Kate Walker"; "Debes de estar HASTA LAS NARICES de tu apellido, Kate Walker"... He pillado la metáfora del apellido por favor, dejad de repetirlo.

Estas cosas son algo que empañan la experiencia, es cierto, pero es subsanable jugando con las voces en inglés (al menos el tema del doblaje doblaje). Sin embargo hay otra cosa que no me ha gustado, y es que más o menos al principio del juego te dan un libro largo de narices (pero largo) que tienes que leerte sí o sí para poder comprender ciertos acertijos. Yo reconozco que tiré de guía porque para esas cosas no tengo nada de paciencia.

Podéis decirme que eso está mal y no sé qué y no sé cuál pero qué queréis que os diga, yo quiero disfrutar de los juegos y si tengo que consultar en algún momento una guía para no desesperarme y tirarle el juego a la cabeza a alguien (como al bueno del señor Rubio) pues la consulto y aquí paz y después gloria. La duración, por cierto, se me ha hecho más corta con respecto a la primera entrega. Hasta el punto de que en ocasiones se siente más como una expansión larga que como un videojuego como tal. ¿Lo recomiendo? Es difícil de recomendar, porque aunque sea bueno y entretenido y ofrezca una historia interesante es una continuación directa y los Syberia no son Monkey Island. No son juegos donde manden el humor, la tontería o las situaciones surrealistas. Se tratan de juegos bastante serios, con conversaciones serias y lugares bastante grises por lo que comprendo que son aventuras bastante hardcore. Antes recomendaría, así hablando de aventuras serias, The Longest Journey (y eso que no lo llegué a terminar en su día) porque ofrece un mundo más vistoso e interesante con puzzles más lógicos. Quien ya haya catado el juego de April Ryan y esté interesado en el Syberia 3 que sale este mismo año, creo que encontrará en Syberia I y II unas aventuras bastante interesantes.

7,5/10