miércoles, 18 de enero de 2017

Análisis - Call of Duty: Advanced Warfare


Título: Call of Duty: Advanced Warfare
Desarrollador: Sledgehammer Games; High Moon Studios y Raven Software
Plataforma: PS4; PC (versión analizada); ONE; PS3 y X360
Género: Acción
Año de lanzamiento: 2014


Voy a ser rápido. Este juego me lo compré por dos motivos. El primero es Kevin Spacey y el segundo también. El tercer motivo fue que todo el mundo me había dicho que esta historia merecía la pena, que era buenísima y no sé qué. Y yo qué queréis que os diga, soy bastante inocente... Total, que estaba en Almería muerto del asco y echando más horas que un reloj en el trabajo por culpa de otros y había un Game. Me acerco y sorpresa: ¡¡Tenían este juego a 20€!! ¡Un Call of Duty moderno a ese precio! Caí. Bueno creo que todo esto lo conté ya en el ¡Por fin es viernes! que aconteció a aquel nefasto fin de semana.

Total que hace un tiempo cuando por fin fui libre de no irme de viaje cada lunes, decidí empezarlo. Y la mejor manera de describir este juego es con un símil. Imaginad un anuncio: "¡Salta en paracaídas y vive toda la emoción!" Y luego te encuentras conque tienes un instructor que es un muermo, y tú no haces nada. El que se tira realmente es él y tú vas de paquete para "vivir la experiencia". Pues aquí es como si uno pagara por jugar a un juego que consiste en jugar a ser soldado. Es que eres como un turista, como si vivieras un Show de Truman bélico donde todo gira a tu alrededor.





Durante toda la historia te van recordando los controles, como si fueras lerdo e incapaz de recordar qué botón has pulsado hace UN SEGUNDO para impulsarte. Pero no queda ahí la cosa, porque durante todo el juego vas acompañado de un par de pesados que son más lentos que Internet Explorer y que no paran de darte la chapa con lo que tienes que hacer. Que si haz esto, que si haz lo otro, que si te estás quedando sin munición (en serio), que si te están disparando por detrás. Le falta decirte "quita, que ya juego yo, que tú no sabes".

Y bueno esto no estaría mal si el argumento molase. Pero no. Lo único que mola es Kevin Spacey, ¡y lo peor de todo es que yo comulgaba con sus ideas! No me pasaba esto desde no sé qué edición de Pokémon donde los malos buscaban que se dejara de usar a las criaturitas para combatir. El caso es que Kevin Spacey es el malo (spoiler) y quiere invadir a los EEUU porque está cansado de que estos vayan invadiendo a todo el mundo sin motivo y no sé qué. El discurso era cautivador.

Por lo demás pues no os perdéis demasiado. Tiene ideas muy buenas que no desarrollan. Las mecánicas del exotraje como son el gancho, el impulso o los guantes magnéticos están desaprovechadísimas. Es como que hicieron una lluvia de ideas, sacaron todo esto, vieron que molaba, hicieron el juego y se les olvidó. Así que de repente te meten un contenedor que hay que saltar, una pared que hay que escalar (habrá cuatro en todo el juego) y una zona donde de repente puedes usar el gancho para escalar. Meten todo esto y hala.






Por lo demás el juego pues bueno. Hay una parte en la que vas con una lancha, a lo El mundo nunca es suficiente que mola de verdad; otra parte en la que pilotas un avión que por cierto el tío que diseñó esta parte se lució: Menudo cáncer de control; y luego también llevas un coche por las autopistas del eMule. No sé qué les costaba dar sensación de velocidad, cuidado no vayamos a morir en un videojuego y se enfaden los niños rata.

El colmo de este viaje cogiditos de la mano viene al final. Por motivos que no voy a explicar, un brazo se queda inutilizado cambiando totalmente la mecánica base de apuntar-disparar-recargar. Como solo puedes utilizar una mano, no puedes recargar y tienes que ir tomando las armas de los enemigos caídos para seguir en juego. Esto me ha parecido brutal y fue un momento en el que de verdad pensaba que lo iba a pasar mal porque el juego te obliga, en un punto donde la dificultad es mayor, a cambiar tu forma de pensar. Te obliga a adaptarte a las circunstancias. ¡Pero era broma! Jajaja, qué chistosos son en Sledgehammer, ¿verdad muchachos? Porque luego te vuelves inmortal al meterte en una especie de armadura mecanizada... ¿Era necesario?





Quisiera volver a la historia un momento. Porque no solo está desaprovechada y poco desarrollada, sino que hay cosas que no entiendo. ¿Por qué se nos intenta matar durante medio juego (a alguien disparas, digo yo) y cuando por fin nos atrapan, en vez de matarnos como han hecho con absolutamente todos, nos dejan prisioneros? ¿Tan difícil es matarnos y presentar a otro personaje? Hala ya tienes la historia salvada, si total no estás desarrollando a nadie, porque para qué. Imaginad que cuando llegas al climax de lo del brazo en lugar de pillar el Terminator este, te pegan un tiro y aparece un segundo protagonista. No me digáis que no sería un giro de 10. Pero sigamos con la ronda de preguntas: ¿Por qué Kevin Spacey descubre sus cartas en público en lugar de, directamente, lanzar su arma mortal y conquistar y pacificar el mundo? ¿Por qué dicen que el arma de Kevin no afecta a las personas en su base de datos pero luego cuando no nos afecta dicen que es porque estamos vacunados? ¿No era un registro? ¿Por qué no nos borraron de él? ¿Por qué si lo lanzan en una ciudad solo afecta a los militares americanos? ¿Habían registrado a toda la población civil además de a su propio ejército? ¿Por qué pretenden matar a los civiles en el resto de las ciudades? ¿Por qué destruyen el Golden Gate? ¿Qué valor militar o estratégico tiene ese movimiento? ¿Si se demuestra al principio que el ejército de Atlas es mejor y más avanzado, por qué acaban ganando los Estados Unidos?





Y podría seguir con la ronda de preguntas pertinentes, pero bueno para qué. Si total, todo el mundo compra un Call of Duty por lo que lo compra: El multijugador. Que no digo que no esté bien, y la verdad es que desconozco si este título tiene un buen multi o no porque como ya sabéis los que me conocéis, yo soy bastante antisocial con esto de los juegos. Considero que cuando uno juega solo puede jugar cuando le venga en gana y no tiene que atenerse a normas sociales, o aguantarse sin jugar porque tus amigos no pueden o no quieren. Pero lo que no puede ser es que todo el mundo vaya diciendo que esta historia es buena, que merece la pena. Porque ni es larga, ni aprovecha las mecánicas que presenta, ni ofrece un reto. ¿Es divertido? Sí, la verdad. Pese a todo, es divertido y quizás el hecho de que me haya divertido haya hecho que me haya parecido más corto de lo que realmente es.

Como experiencia de un par de tardes, está bien. Como introducción a las mecánicas para que luego te desarrolles en el multijugador (una especie de tutorial largo), está bien también. Y si pretendes darle caña al multijugador después, 20€ están más que justificados por esto y deberíais quizás sumarle un punto o punto y medio a la nota. Pero si lo que buscáis es un juego de acción que os mantenga entretenidos un tiempo... Buscad otra cosa. Far Cry 4 por ejemplo.


6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario