martes, 25 de octubre de 2016

El Refugio 11


La serie Fallout no tiene un término medio, y todos los que hayan jugado me comprenderán: O la amas, o la odias. No tiene más. Bueno, menos el último, que aún adorando la saga puede dejarte frío sin que llegues a detestarlo.

Dentro de estos títulos existen unos lugares llamados Refugios que, como su propio nombre indica, eran refugios nucleares situados bajo la superficie. Fueron creados por la empresa Vault-Tec con el fin de proteger a la raza humana de una extinción causada por un más que plausible holocausto nuclear. Como no podía ser de otra manera, existe un "pero". Y es que esta fue la razón "oficial", ya que la gran mayoría de los refugios esconden un oscuro secreto detrás.

Fueron utilizados por Vault-Tec para investigaciones sociales súper secretas. Suelen estar ocultos en cuevas (como el Refugio del que vamos a hablar hoy), aunque existen algunos como el Refugio 21 situados en lugares más "civilizados".

El Refugio de hoy, el Refugio 11, se encuentra bien escondido en el inmenso desierto del Mojave. La entrada al enorme emplazamiento es una simple puerta de madera, típica de las minas antiguas. Quizás por eso no llamó demasiado la atención de los habitantes de New Vegas. Una vez se traspasa la destartalada puerta, nos encontramos con la gigantesca puerta del Refugio, un icono más de Fallout.


Este Refugio guarda una curiosidad, y es que se trata de uno de los pocos (si no el único porque tiro de memoria) cuya citada puerta (que podéis ver sobre estas líneas) aparece abierta en nuestra primera visita. Lo primero que encontramos al adentrarnos aquí son cuatro esqueletos, una pistola y una grabación. Dicha grabación nos narra lo que sucedió con esos pobres hombres. Se escucha a cinco personas discutir sobre una verdad que no pueden soportar y, sin entrar en demasiados detalles, la conversación acaba con cuatro disparos.

Llegados a este punto nos damos cuenta de varias cosas... Primero, que una vez más Bethesda nos narra una historia con el entorno. Puede sonar absurdo, pero es que es magistral. ¿Alguien echaría de menos esos esqueletos o la puerta abierta si no estuviesen así? Pero logran reforzar la narrativa perfectamente. Segundo, y solo los que han jugado a Fallout lo sabrán, una puerta abierta se traduce en enemigos. Y tercero, pero no menos importante, esos cadáveres dicen algo más... Que aquel sitio donde nos adentramos es, de hecho, algo más que un Refugio y que el hogar de algún grupo de bandidos. Es una tumba.

Lo siguiente que llamará nuestra atención una vez nos vamos metiendo más y más en la boca del lobo, son unos extraños carteles que podemos ver en la imagen de abajo:

Resultado de imagen

"Odio a Kate"
"Haley es conocido por adúltero, simpatizante comunista. Elige a Haley como Supervisor."
"Los rumores sobre Haley son infundados, vota a Stone para Supervisor."

Para los que no conocen cómo funcionan los Refugios de Vault-Tec: La figura del Supervisor es la de mayor importancia y rango. En resumidas cuentas: El que manda. En el Refugio 11 se llevaban a cabo unas votaciones para la elección de Supervisor donde, como se puede leer, lo importante era no ser elegido.

Evidentemente, esto está bien explicado en diferentes terminales, registros de audio, etc que te desvelan toda la trama y lo que hizo que la comunidad de este Refugio se viniese abajo. En grandes rasgos, lo que sucedió aquí es que tras el cierre de la puerta en la Gran Guerra comenzó un experimento. La única persona que estaba al tanto de esto fue, como cabía esperar, el Supervisor. Este les contó a los demás residentes que la única manera de sobrevivir era sacrificar a alguien.

Pronto, dicho sacrificio se ligó a la figura del Supervisor, siendo este el sacrificado. De ahí que los "nominados" a ese puesto realizasen una anticampaña electoral donde lo importante era no ser elegido. El experimento, por cierto, consistía en ver el tiempo que tardaba el Refugio 11 en negarse a matar a nadie por ser algo absolutamente surrealista.

Ahora bien, ¿cómo se vino abajo todo esto? ¿por qué estaba abierta la puerta del Refugio? ¿quién fue el asesino de las cuatro personas que nos encontramos en la entrada? Para saber todo esto habrá que jugar a Fallout New Vegas y encontrar el misterioso Refugio 11, uno de los mejores de toda la saga.

Resultado de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario