Análisis - Killzone: Shadow Fall

Título: Killzone Shadow Fall
Desarrollador: Guerrilla Games
Plataforma: PS4
Género: Shooter
Año de lanzamiento: 2013

A día de hoy, pienso que Killzone Shadow Fall es un grandísimo olvidado de la consola de Sony. Mi primer contacto con la saga, y me ha dejado muy satisfecho en términos generales. Visualmente es una pasada y si bien es cierto que se notan los años, tiene detalles que te hacen ver que estás en una PlayStation 4 como los efectos de partículas, el polvo que se desprende con los temblores o las fantásticas escenas donde un edificio gigantesco se viene abajo.

El control del protagonista es bastante decente y el sistema de combate me ha gustado mucho, ya que para ser un shooter que me he pasado con mando (nota informativa: soy manquísimo cuando juego un FPS con mando) no se me ha hecho difícil. Quizás lo más cuesta arriba sea el principio, no recuerdo el capítulo pero había una zona enorme con tres o cuatro objetivos. Llegué a desesperarme y aunque en su momento me lo pasé, hizo que aparcase el juego hasta ahora. Pasado ese momento, la historia me absorbió y solo quería saber qué me esperaba tras el siguiente pasillo.

El punto más flojo que tiene Killzone Shadow Fall bajo mi punto de vista es la recta final. Para ser exactos los capítulos 8 y 9. El primero porque simplemente te hacen pasar por variaciones de la misma situación hasta en... ¿cuatro? Tres o cuatro ocasiones. Hay una especie de torreta que hay que destruir con unos tanques de combustible. Recoges el tanque, lo llevas a un sitio donde encaja, lo haces explotar, vienen drones, repites la operación en otro punto y adiós torreta. En las siguientes ocasiones hay unos ciber perros guardianes bastante duros de pelar. Primero uno y luego dos. Uh, momentazo. Y un bajón importante.

Pero es en la siguiente parte del juego cuando de verdad se notan las prisas por terminar. Lo siento pero una misión que consiste en resistir oleadas es la vagancia virtualizada. Típico momento de: "resiste mientras llega el ascensor". ¿Por qué? ¿De verdad es necsario? ¡Agh! Pues aquí estás, en el capítulo 9, casi el final del juego y te meten veinte minutos (se me hicieron eternos) de aguantar oleadas. Y una vez has explotado los recursos de la zona hace acto de presencia un combate con un jefe final. En una zona donde, como digo, has estado resistiendo oleadas y oleadas... Y ya no hay munición ni botiquines.

En cuanto a la historia, está totalmente desaprovechada. Es buena, muy buena, pero creo que jugablemente podría haber dado muchísimo más de sí. Nos presentan una nación vencedora, esplendorosa pero que no deja de vivir con miedo por culpa de los Hellgast que, a su vez, son la nación perdedora. Viven sumidos en la más absoluta represión y pobreza. Tenemos una conspiración para provocar una guerra, un jefe que no cree lo que hemos visto, una resistencia... En serio, es que te puedes montar algo genial a la altura misma de Half-Life 2 que se queda en simples tiroteos divertidos. Y duele.

No me malinterpretéis, que no digo para nada que sea un mal juego porque me parece un juegazo pero podría haber sido un 10 si de verdad hubieran querido profundizar en la historia. Hacer auténticas incursiones, luchar por los reprimidos, por los aterrorizados, quizás contra la élite de ambas naciones... Pero no. Hay un arma gigantesca que amenaza con destruir no sé qué y hay que localizarla para traer... ¿qué? ¿De nuevo el terror y la represión? Como digo, muy mal aquí.

Es cierto que mi propuesta.aumentaría la duración del juego y todo lo que eso conlleva. Siendo sinceros, este juego tal y como está planteado tiene una duración justa para lo que ofrece y quizás teniendo esto en mente optaron por una narrativa más rápida y floja. No sé.

¿Recomiendo el juego? Sí. Totalmente. Me parece un indispensable de PlayStation 4, no porque sea un exclusivo que ya sabéis que yo no me caso con nadie de la industria (acepto que se me llame "fanboy" de Nintendo y pare usted de contar), sino porque realmente me ha parecido una propuesta interesante que, además a día de hoy, no es difícil de encontrar a buen precio.

8,5/10