martes, 27 de septiembre de 2016

¿Ha vuelto Resident Evil VII a los orígenes?



Aquí lo tenemos. Después de darle caña, acongojarme al principio y fascinarme después, os traigo mis impresiones de lo último de CAPCOM: Resident Evil VII. Cuando se anunció su desarrollo, dijeron que iban a "volver a los orígenes". Y yo no tengo tan claro que esto sea así, razón por la cual me he animado a escribir mis impresiones: Para razonar con vosotros si de verdad ha sido así.

Nada más empezar la demo y encontrarme en una habitación semi a oscuras, con ruidos viniendo de cada rincón y todo desde una primera persona muy lograda gracias a la iluminación de la ¿linterna?, pensé: "Por fin". Sí, y es que a CAPCOM le ha costado nueve años adaptarse a la maravillosa fórmula que Frictional Games estrenó en Penumbra Overture y que más tarde se haría viral con Amnesia: The Dark Descent y, en menor medida, con Outlast.

Este Resident Evil se parece más a Penumbra que a Amnesia porque, según dijeron, aquí podremos enfrentarnos a nuestros enemigos tal y como sucedía en dicho título donde llegados a un punto del juego obteníamos un pico (y bendito pico, en serio) para acabar con los lobos que nos acechaban. Y sí, le ha costado nueve años porque si bien es verdad que yo era de los que disfrutó como nadie el Resident Evil 4, cuando vi Resident Evil 5 y lo comparaba con lo que había hecho Frictional Games no podía parar de pensar en por qué CAPCOM no se metía ahí porque lo tenía todo a punto de caramelo.

Vayamos al grano: ¿Entonces ha vuelto a los orígenes? Bien, antes un poco de historia (traducción: de ir al grano nada). En 2002 o 2003 (estoy tirando de memoria) CAPCOM nos enseñó una versión temprana de Resident Evil 4 (conocida ahora como Resident Evil 3.5) que ya intentaba darle una vuelta de tuerca a la saga. Lo que pasó fue que las ventas de la franquicia habían ido cayendo y, por mucho que a todos los fans adoradores del género les pese y me incluyo, REmake fue para CAPCOM un fracaso en ventas. ¿Por ser survival o por salir en GameCube? Lo dejo en el aire de momento.


Lo que hicieron entonces fue rehacer desde cero Resident Evil 4 que fue un éxito para la crítica. No sabría decir si en ventas también o si, debido al fracaso en GameCube CAPCOM decidió sacarlo en PS2 y después en PC. No tengo ni idea. El caso es que salió Resident Evil 5 que bueno, se dejaba jugar pero eso ni era Resident Evil 4 ni era, a fin de cuentas, Resident Evil.

Llegamos un punto en que CAPCOM se había metido en un barrizal bastante profundo porque el éxito que habían logrado con RE4 no habían sido capaces de mantenerlo y entonces surgieron Penumbra Overture, teníamos Call of Cthulhu Dark Corners of the Earth... Y lo que es más importante: Teníamos Dead Space. En el Survival convencional Frictional Games se había hecho un pequeño hueco que con la llegada de Amnesia se consolidaría como el gran referente y por otro lado, en el estilo que habían creado con RE4 se les había adelantado Visceral Games. Sumemos a todo esto las críticas a Resident Evil 6 y las alabanzas al primer Resident Evil Revelations. ¿La decisión natural de CAPCOM? "Vamos a calmarnos y a volver al terror".

Y así llegamos hasta este Resident Evil VII. Por lo que se deja ver en la demo, CAPCOM vuelve... pero no. O sea: La esencia de la saga está ahí. El acongoje, el miedo a atravesar una puerta, la sensación de inferioridad, el avanzar despacio, la exploración en busca de un modo de poder avanzar... Todo eso está ahí, sí. Pero se echan en falta un par de cosas La principal, la cámara fija. Lo que pasa es que esta ausencia es algo que veo natural dado que el género ha evolucionado. Me emociona que muchos hayáis descubierto ahora el remake de la primera entrega y la precuela que sacaron para GameCube pero estamos hablando de juegos que tienen... ¿14 años? ¿15?

CAPCOM necesita innovar para poder atraer no solo a los fans que, admitámoslo, nos ha engatusado la demo; sino que además tiene que llamar a los que no se han sentido nunca atraídos por la saga. Ante todo, Resident Evil es Terror y en esta demo se respira un aura terrorífica. ¿Yo estoy contento con lo mostrado? Sí. Pero es verdad que necesitamos más presencia del universo de la serie. ¿Y los protagonistas conocidos? ¿Y la Corporación Umbrella o lo que queda de ella?


En cuanto a mi teoría, debo decir que creo que el juego se desarrolla en dos "tiempos". El inicio en plan cinta VHS nos da a entender que lo que estamos viendo ya ha pasado y que eso que ha pasado (el juego) se debe de situar aproximadamente entre los dos primeros títulos. Primero, por la tecnología mostrada, y segundo porque Umbrella ya no existe en la actualidad y en el ático de la demo hay una fotografía de un helicóptero de la compañía que sobrevolaba la casa... Lo que nos deja la incógnita de qué tipo de infección sufren los Bakers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario