martes, 20 de septiembre de 2016

Análisis - Quest for Glory: So You Want To Be a Hero


Título: Quest for Glory: So You Want To Be a Hero
Desarrollador: Sierra Entertainment
Plataforma: PC
Género: Aventura Gráfica / Rol
Año de lanzamiento: 1989 (El remake en VGA es de 1992)


Sé que dije que lo primero que analizaría sería el Firewatch pero a el blog es mío y analizo lo que quiero. Además así con estos giros inesperados de guión logro sorprenderos ;P

Las sagas Quest fueron un conjunto de series de videojuegos que lanzó Sierra entre finales de los 80 y finales de los 90. Las más importantes son Space Quest, Police Quest... Pero si existe una saga considerada infravalorada a la vez que muy querida por sus fans, esa es Quest for Glory.

Su primera entrega se lanzó en 1989, y tuvo un remake en 1992. Aunque he probado ambas versiones al final me decanté por la de 1992 y os explico por qué.

La primera versión del juego, aunque tiene un apartado audiovisual evidentemente más añejo, va por comandos. Básicamente tú vas escribiendo qué quieres hacer o de qué quieres hablar. Esto último me pareció decisivo para elegir la VGA de 1992. Esta segunda versión tiene el estilo visual típico de las aventuras gráficas de los 90, con el toque característico de Sierra. Aquí a la hora de hablar, aparecen los temas sobre los que quieres debatir, detalle que facilita mucho las cosas. Si vais con tiempo u os lo queréis pasar una segunda vez, el modo clásico es mas divertido y tiene más huevos de pascua.

Mensajes así solo están disponibles en la primera versión del juego.

El juego nos pone en la piel de un pretendiente a héroe que puede ser un ladrón, un mago o un guerrero. Elegí el ladrón. Llegamos a Spielburg (del alemán, Juegoburgo), y ahí nos comunican que el pueblo está asolado por culpa de una bruja ogro que se vengó del Rey. Y claro nuestra misión es traer altruistamente la paz y la tranquilidad a Spielburg.

Se trata de un título de aventura con toques de rol. Básicamente imagina un Monkey Island donde Guybrush tiene estadísticas y puede combatir se verdad contra enemigos, subir de nivel... Una gozada.
Cada personaje tiene sus habilidades propias e incluso cosas exclusivas. El ladrón, la clase que probé, podía entrar en las casas a robar gracias a su ganzúa. Herramienta que... sí, utilicé sin querer en mi propia nariz provocándome una hemorragia nasal y muriendo. Vivir para ver.

Momentos así de estrafalarios que te dejan roto, no faltan en absoluto. Y es una de las razones por las que he disfrutado tantísimo este Quest for Glory, porque aún siendo tan antiguo, tiene la capacidad de sorprenderte. No solo eso: Tiene la capacidad de engancharte, de hacerte sentir que avanzas, que estás en un reto, que te superas... Todo esto aderezado con un desenfado apabullante.

La versión VGA no está libre de 'graciosidades' varias. Y sí, hice fotos al monitor para subirlo
a Twitter desde mi pueblo.

El juego muestra ya desde el mensaje antipiratería que no es algo habitual. Que la gente que ha trabajado en esto lo ha hecho con amor al arte, y que se han divertido haciéndolo pese a que fuese un trabajo duro (porque creedme: lo es).

Cualquiera que pierda la noción del tiempo con las aventuras gráficas va a encontrar en este Quest for Glory un JUEGAZO de proporciones mayúsculas. Por supuesto yo me pasé la versión de GOG que incluye tanto la edición del 89 como del 92.

Que qué le veo de malo? El hecho de que sí o si te toca farmear y que con algunos puzzles o tiras de guía, o no hay manera XD pero son hándicaps de los géneros a los que pertenece... Sin más. Si los veis de oferta no dudéis ni un ápice y dejaos sorprender por este pedazo de clásico.

9/10
Gabi's Seal of Approval

No hay comentarios:

Publicar un comentario