jueves, 15 de septiembre de 2016

Análisis - Little Big Adventure

Resultado de imagen de little big adventure logo

Título: Little Big Adventure
Desarrollador: Adeline Software International
Año de lanzamiento: 1994

Quizás debería haber avisado en mi análisis de Alone in the Dark II de que se venían un par de análisis de juegos algo más... Añejos. Y es que para los que no lo sepáis en este blog hablo tanto de actualidad como de lo que me voy pasando. Es hora de recordar una vez más que este verano me hice con una bonita colección de juegos clásicos disponibles en GOG, y entre ellos además de los clásicos Alone in the Dark (ya sé que todos sabéis que me los compré ahí) cayeron los Little Big Adventure. Y más, bastante más.

Para muchos, esta aventura es "de cuando EA todavía era buena". Pero jugándolo a día de hoy te das cuenta de que esto no es así. Este título demuestra que Electronic Arts siempre fue el Mal y que ya le estaba costando ocultarlo. "Pero Gabi en la ficha pone que el juego lo ha desarrollado Adeline Software". Sí, pero aquí en Europa ¿quién lo lanzó? ¿Eh? EA. "Bueno pero buscando información en Internet pone que en América lo lanzó Activision" Sí, y no se puede decir que sean unos santos varones.

Bueno al lío para quien no sepa de qué va esto. El juego nos pone en la piel de Twinsen, un habitante del planeta Twinsun que es encarcelado por tener un sueño prohibido. El planeta está gobernado con mano de hierro por el malvado Dr.FunFrock. Y bueno nuestra misión es simplemente derrocarle. Tiene una vista isométrica muy de la época que me encanta y que realmente fue lo que se me grabó en la retina hace cosa de 15 años (o más) cuando lo vi por primera vez en casa de un amigo.

Esta foto la tomé con el móvil mientras jugaba.

El problema de esta vista es que se presenta como un obstáculo extra para las mecánicas del juego que, unida a otros problemas hacen que el título se sienta injusto. Primero de todo, en este juego hay acción. Nosotros podemos o bien liarnos a puñetazos contra los enemigos o bien atacarles con un par de armas y gadgets. La mayoría de enemigos tienen armas de fuego por lo que atacar con los puños es impensable en el 99% de los enfrentamientos así que solo nos quedan las demás armas. Tenemos dos: Una pelota-boomerang y cuando ya vayamos muy avanzados, una espada.

La pelota-boomerang es basura. No hay más. Tiene un timing (el tiempo que tardas en lanzar la bola y recuperarla) muy alto, lo justo para que si te ve un enemigo y eres rápido, le interrumpas su ataque. ¿Qué pasa? Que la cámara isométrica hace que no sepas a ciencia cierta si estás apuntando bien y casi nunca se apunta bien. Así que fallas, el enemigo te dispara sin fallar y entonces entras en bucle. Porque el tiempo que tú tardas en recuperarte de un disparo es mayor que el timing del disparo enemigo y como te den UNA SOLA VEZ date por muerto. Siempre, en cada combate.

La cosa no acaba aquí, porque el sistema de guardado es automático. Es de lo más habitual que acabes hasta las narices de repetir una zona del juego porque debes infiltrarte en un complejo o simplemente cruzar una frontera, y te maten en el proceso. No han sido pocos los momentos en los que he estado a puntito de mandar a la mierda el título.

La traducción es horrenda, por cierto. Digna del traductor de google más casposo. No tiene pérdida y es vergonzoso que el distribuidor o quien sea que haya decidido subirlo a GOG no se haya molestado en arreglar esto porque no es que digas "Ok, no pasa nada, una errata la tiene cualquiera". No. No es un "Allévoy", es una sucesión de dejadez aberrante.

Pese a los fallos de diseño, a las injusticias que se suceden una detrás de otra (con trampas injustas, sí), a la historia, a la traducción horrible... El juego por algún motivo se deja querer. Sinceramente, no es un título que recomiende pero si os llama la atención siempre podéis echarle un vistazo a algún gameplay en YouTube.

5/10