Análisis - No Man's Sky

Título: No Man's Sky
Desarrollador: Hello Games
Plataforma: PS4, PC (Versión analizada)
Género: Indie

Llevo jugando a la versión PC desde que salió, y siguiendo el juego un par de años. Y ha llegado mi momento de opinar.

Lo primero que hice cuando leí hace años que los animales eran procedurales fue no creérmelo porque las animaciones estaban demasiado bien conseguidas. Y finalmente el tiempo me ha dado la razón en eso. Lo segundo que hice, lo reconozco, fue dejarme llevar por el hype más salvaje y mi cabeza elucubró un millón de historias. Pero por alguna razón no me he decepcionado en absoluto. El juego es tal y como esperaba que sería y sí, me encanta. Lo adoro. Pero eso no quita que, primero, Hello Games la haya liado con el tema del multijugador.

Una cosa es que esto no sea un MMORPG, que nunca se vendió como tal (o al menos jamás entendí tal cosa), pero es ineludible que dijeron que podrías verte con otros jugadores y que el universo era compartido. Y esto lo han estado diciendo hasta hace un mes, cosa que lo siento mucho me parece publicidad engañosa. Pero vayamos al juego.

En No Man's Sky eres alguien que tiene que hacer algo. No, no se sabe quién eres y lo poco que se sabe del objetivo es lo que sabe todo el mundo: Hay que ir al centro del Universo. Pero este juego comete exactamente los mismos errores que cometió Maxis con el primer juego de Los Sims. Estamos ante un simulador donde la experiencia de la propia simulación no basta como puede ocurrir con Euro Truck Simulator. El juego necesita más, y no lo ofrece.

En Los Sims éramos una familia que tenía que vivir. Decorada tu casa y asentados en un buen puesto laboral el juego no ofrecía más alicientes y te estancabas. Los niños no crecían, y no había nada más que pudieras hacer ni mayores situaciones que crear. Ya en Los Sims 3, en la versión final con todas las expansiones tenemos:

-Que nuestro Sim puede ser un fantasma, hombre-lobo, hada, zombi, momia, etc
-Podemos viajar en el tiempo de varias maneras. Incluso podemos traer del pasado a "un sim sospechosamente parecido al nuestro cuando era niño".
-Coleccionar diversos objetos, materiales o animales.
-Viajar.
-Ir a la universidad.

¿Sigo? Esto se debe a que Maxis sabe cuándo un juego por sí solo necesita más. Veamos ahora No Man's Sky. Tienes tu nave, tu traje, y tienes que llegar al centro del universo. Vas recolectando ciertos elementos para obtener combustible y soporte vital mientras vas descubriendo nuevas especies, plantas y planetas. Pero ¿para qué? Es que está vacío. Es que te paras a pensarlo diez minutos y se me ocurren mil cosas que se pueden implementar sin mucho trabajo.

Con la pasta que ha tenido que poner Sony, ¿tanto habría supuesto contratar a tres personas para que realizasen una serie de misiones secundarias? Hablo de cosas como encontrar a cierto NPC en plan Cazarrecompensas, entregar cierta especie animal, recolectar recursos para que te den una mejora (en lugar de montarla tú); ya que implementas animales de manera procedural, incluye monstruos. Incluye seres rollo jefazos que sean realmente duros, que tengas que investigar dónde está y darle caza; incluye el coleccionar naves, animales o reliquias. Es que, ¿de qué me sirve un mapa infinito si no puedo hacer nada? Juegos como Minecraft o GTA ofrecen infinidad de situaciones. ¿Qué pasa con esto? Da la sensación de que Sean Murray no ha hecho un juego antes en su vida pero es que encima da a entender que no ha estudiado ni lo básico.

El título está MUY BIEN para lo que está: Perderse en el espacio, explorar, sentirse solo y perdido en la inmensidad del cosmos. Pero tristemente no ofrece nada más y esto lo hace un juego de nicho. Dicen que lo irán solucionando con actualizaciones gratuitas y ojalá sea verdad... Porque tiene mucho potencial pero se han quedado a medias.

Dentro de lo que ya ofrece el juego en sí, muestra ciertas carencias que no me explico. Por ejemplo, el inventario se queda pequeño. Puedes ir aumentando pero aqji hace falta un almacén o algo. Tampoco entiendo que no exista una manera de marcar sitios en los planetas, o de guardarlos en una lista de favoritos para poder volver a ellos fácilmente. Pese a todo, la experiencia es ÚNICA. El juego tiene la capacidad de enganchar como pocos juegos lo han logrado conmigo y pienso que hay que darle una oportunidad. La sensación que ofrece es algo que ningún otro título logra. Ahora esperemos que Hello Games haga bien las cosas y mejore lo que es un diamante en bruto.

Espero poder seguir opinando con mayor profundidad en lo que es No Man's Sky e informar de las novedades que salgan.

6/10