miércoles, 6 de julio de 2016

Análisis - Kholat

Título: Kholat
Desarrollador: IMGN.PRO
Género: Horror

Kholat es un título especial. No es el típico juego al que uno esté acostumbrado sino que como buen título Indie muestra explorar nuevos horizontes. Algo así como lo que hizo The Chineese Room con Dear Esther pero aprendiendo de los errores. El atractivo del título reside en dos puntos: La historia y el escenario. Menudos dos puntos, lo sé. La historia habla de un grupo de exploradores que fueron encontrados muertos en unas circunstancias muy extrañas, pero no viene contada de la manera en que se nos suele contar: No hay personajes que hablan entre ellos, no hay una trama como tal. Tú, como jugador, apareces bastante después de estos acontecimientos así que la forma que tenemos de enterarnos es a base de leer los artículos, diarios, recortes, etc. que encontramos desperdigados por todo el escenario.

Aquí ya tenemos la primera diferencia con Dear Esther. La historia no nos la van contando mientras mantenemos pulsado W, sino que depende de nosotros enterarnos más o menos de lo que pasó. A diferencia también de Dear Esther tenemos un objetivo más atractivo. En dicho título había una torre de radio a la que acababas dirigiéndote de manera total y absolutamente lineal pero Kholat rompe esa linealidad ofreciendo a nuestra disposición todo el mapa del juego, y nos propone como objetivo llegar a una determinadas posiciones apuntadas en nuestro mapa con las coordenadas. No podemos seguir ningún puntero en pantalla ni ningún caminito de puntos. Estás tú con tu mapa y tu brújula rusa. Y ya te puedes ir orientando con eso.

Otro error que cometía Dear Esther es que no había peligros, no había un reto. Aquí tampoco es que haya demasiados pero sí lo justo para romper con cualquier monotonía y que el lugar se sienta hostil. Al fin y al cabo estamos en un páramo donde ha muerto bastante gente.

Otro título, por variar, al que se puede comparar es Slender ya que la idea es que en cada lugar de coordenadas que visites, recojas una texto. Pero ni es un título tan agobiante ni tan terrorífico.

Bien, algo que no me ha gustado de Kholat es su pésima optimización. Muevo títulos como GTA VThe Witcher 3 o Fallout 4 sin problemas en la configuración más alta pero con este eso es imposible. Hay unos bajones, unas rascadas, que duelen a la vista y hacen que acabes llorando sangre (¿será parte de la experiencia de juego?). Se pueden deshabilitar un par de efectos que no aportan mucho al apartado visual para que luzca mejor pero no te vas a librar de alguna bajada en los frames.

Más allá de esto, el juego logra sumergirte en su historia, en su atmósfera, en su universo. Hace que quieras seguir avanzando, que quieras seguir indagando y eso es algo que agradezco. Porque significa que el juego ENGANCHA. Y es algo que me está pasando mucho últimamente. No sé si porque estoy dejando de hacer caso a los juegos que recomiendan las grandes webs, o si algo en mi cabeza ha hecho "clic" otra vez. Ni idea pero yo estoy encantado.

Kholat es un título para aquellos que busquen pasar unas horas (durará unas 4) inmersos en un misterio, sobreviviendo, temiendo por cada paso pero a la vez maravillados por lo precioso y letal del mapa. Mi consejo es que lo juguéis de noche, y más importante aún: Con auriculares. Apagad el móvil, bajad la persiana y subid el volumen. Espero que logréis descubrir lo que le pasó a esos desafortunados excursionistas. ¡Pasadlo bien!

7,5/10

PD. Quizás se os haya pasado el detalle... Pero la niebla que sale en el logo del juego, en la imagen que abre este análisis, son fantasmas.