miércoles, 1 de junio de 2016

Análisis Watch_Dogs

Watch_Dogs fue uno de los títulos estrella en el E3 de 2012. Y como todos sabemos, cuando salió a la luz no nos podíamos creer el bajón que había pegado. Y es que UbiSoft nos la había vuelto a colar. Sin embargo tenemos que ser honestos, porque nos encontramos ante un juego correcto e incluso casi diría que rozando el notable. Es cierto que no es la maravilla visual que nos enseñaron en aquel lejano E3 ni tiene las mecánicas en un estado tan avanzado como nos querían hacer ver (son bastante limitadas si las comparamos).

¿Qué esperar entonces de este Watch_Dogs? En primer lugar un apartado visual más que notable en las consolas de nueva generación, llamando muy poderosamente la atención el comportamiento del agua y las vistas de Chicago desde el pueblo de Pawnee. La iluminación es buena y la ciudad parece viva. El modelado de los vehículos es correcto aunque si se viene de GTA V por ejemplo pueden saber a poco. La ambientación general acompaña bastante a la temática del juego. La mayoría del tiempo estaba en modo paranoico entrando en garajes y cambiando de coche ahí dentro para despistar al ctOS y conduciendo despacio para no llamar su atención.


 Las mecánicas generales del juego en ningún momento me han parecido repetitivas. La sensación de estar invadiendo la intimidad de las personas es lo suficientemente gratificante como para no aburrir. En cuanto al control es bastante bueno a pie, con un sistema de apuntado más que decente (de hecho yo no tuve que utilizar el autoapuntado pese a usar mando). Lo que sí me ha parecido repetitivo ha sido el diseño de las misiones. Todo el rato seguían el mismo patrón salvo un par. Infíltrate en un sitio, obtén información, te descubren, y aquí o bien huyes o bien persigues. No hay mucho más. Y esto sí me parece una pena. Porque es un claro ejemplo de que si bien las mecánicas principales y el hackeo funcionan en un modo de juego casual, buscando coleccionables y cotilleando a la gente, a la hora de meterte en auténticos retos se quedan pequeñas. La falta de variedad de situaciones sí que es un gran hándicap. Me llamó mucho, por ejemplo, la fiesta de Defalt en el Acto IV. Porque ahí, usando las mismas mecánicas, se presentan en un entorno ligeramente distinto. ¿Por qué no explotar más esa variedad de entornos? Una lástima...

El apartado sonoro es regulero. Por ejemplo, las emisoras de radio no están del todo mal (aunque yo en mi estilo de juego paranoico apagaba la radio), ni el doblaje pero el ruido de los motores de los vehículos sí que dan bastante vergüenza ajena. También por algún motivo hay ciertas conversaciones a pie de calle que no les ha dado la gana doblar.

Voy a volver al control, de manera muy escueta porque no he hablado del control de los vehículos. Con el mando de PS4 cuesta cogerle el truco pero con práctica acaban manejándose bien. Sí es cierto que a altas velocidades, girar requiere de una técnica casi propia de los Jedi o algo, sobre todo en deportivos. Pero ni de lejos es tan horrible como he leído en foros. Y mira que yo soy de teclado y ratón...

La historia es... No sé cómo catalogarla. Pero diré las palabras mágicas: Disonancia ludonarrativa. Para que Aiden, el protagonista, no quiera "piratear" ni "matar" lo hace bastante a la ligera. Lo intentan justificar con el argumento y el secuestro de su hermana pero eso no evita que podamos ir hackeando y matando libremente. De hecho joder, puedes robarle los ahorros a personas con cáncer terminal y burradas de esas. Volviendo a la historia, lleva unos caminos que de verdad no logro comprender. Por ejemplo, que un pandillero de pocamonta "controle" el ctOS y tenga a media ciudad comiendo de la mano. Vale, en teoría tiene videos e información delicada de casi todo el mundo. ¿Pero DE VERDAD estando en un mundo tan lleno de personajes sin escrúpulos nadie se lo ha podido cargar antes? ¿Nadie ha podido... no sé, cortarle la luz a su edificio y esperar a que se le acabe el SAI para entrar con unos SWAT, matarle a él y a todo su grupo y destruir la información? ¿No han pensado en... NO SÉ, cortarle la conexión a Internet? ¿Y lo de Clara al final? No voy a destripar nada acerca de lo que pasa con Clara pero ¿por qué narices hace lo que hace? ¿Soy yo que no me enteré por estar empanado o es que NO LO EXPLICAN? Porque parece que tiene que suceder todo eso para darle el toquecillo final a la historia. Y sobra. En mi opinión.
En resumidas cuentas: No, Watch_Dogs no es el juego que nos presentaron aquel E3. Pero no es la basura infecta que muchos se empeñan en decir que es. ¿Decepcionante? Sí. Pero sabiendo a lo que vas es incluso divertido.
6,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario