miércoles, 29 de junio de 2016

Análisis: Shadow of the Comet

Título: Shadow of the Comet
Desarrollador: Infogrames
Género: Aventura Gráfica, Horror
Año de lanzamiento: 1992

Shadow of the Comet cayó en GOG, como bien dije en mi artículo anterior. He querido pasármelo antes de rejugarme el mítico Prisoner of Ice. Sinceramente, no tengo ningún reparo en jugar a videojuegos clásicos a día de hoy. He crecido con títulos visualmente poco atractivos así que soy capaz de retrotraerme a esa época. De hecho es lo que hay que hacer cuando uno le hinca el diente a un título retro. Preguntarse cosas como: ¿Qué juego estaba de moda por aquel entonces? ¿Cuál tenía los mejores gráficos? ¿Qué títulos del mismo género despuntaban cuando salió? En el caso de hoy, el juego salió en 1992. Esto quiere decir que ya habían pasado dos años desde que LucasArts lanzara al mercado The Secret of Monkey Island y un año desde que hubo salido su segunda parte.

Una cosa que hace bien The Secret of the Monkey Island es decirte de manera indirecta pero muy clara cuál es tu objetivo. No aparece un mensaje diciendo "Habla con Fulanito", pero simplemente atendiendo sabes cuál es tu cometido:

-Hola, me llamo Guybrush Threepwood. ¡Y quiero ser pirata!
-Bla bla bla bla, ve a la taberna que ahí es donde están los piratas. Bla bla bla bla bla

No te dicen con quién tienes que hablar, ni dónde está la taberna (de hecho creo recordar que sí llegaban a darte esa información xD) pero tú ya sabes cuál es tu objetivo. Sabes que quieres ser pirata y que el primer paso es ir a la taberna. Te diriges ahí, hablas con todo el mundo y finalmente te explican lo que tienes que hacer para ser un pirata. Durante el devenir de los acontecimientos van sucediéndose diversas situaciones que complican la tarea a modo de pequeños acertijos que siempre se plantean de una manera muy clara.

Bueno y todo esto, ¿a qué viene? Pues a que precisamente este es el grandísimo fallo que tiene Shadow of the Comet. Aquí tras una no muy breve introducción de unos diez minutos te mandan a un pueblo costero llamado Illsmouth. Sí, al igual que antes sabemos quiénes somos y qué hemos venido a hacer pero los pasos a seguir no están para nada claros, y muchas veces te quedas preguntándote que por qué estos puzzles o situaciones son así. Es que no sé de qué otra manera se te pueden ocurrir si no es probando. Nada más empezar te indican que vayas a la casa de una persona al lado de la farmacia. Pero es que todo el pueblo son casas joder. ¡Y la farmacia está prácticamente en el centro! El juego, para que os hagáis una idea de lo que hablo, dura una media de cuatro horas. Hay gente que ha tardado más de cuarenta horas en acabárselo. ¡Cuarenta horas! ¡Eso son treinta y seis horas de no hacer NADA! Mirad, entiendo la tan manida frase de "es que los juegos de antes al estar tan limitados alargaban su duración siendo injustos" pero es que pasarte día y medio de tu vida (repito DÍA Y MEDIO) sin saber qué hacer en un videojuego, no es injusto. Es una mierda como una casa. Además, yo no he oído a nadie quejarse jamás de la duración de los Monkey Island.

La historia me ha resultado agridulce. Es un popurrí de Mitos de Cthulhu, bebiendo muchísimo de La Sombra sobre Innsmouth. Sinceramente creo que me habría gustado más un título que directamente hubiera adaptado esta historia. Es que se nota como... Cutre. No sé explicarlo bien. Los personajes son planos... Los aliados no despiertan simpatía y tampoco importa mucho si vences a algún enemigo. No sé, todo es muy apático. Más adelante volveremos a este tema para tratar los puntos positivos.

Musicalmente es limitado. Y comparado con otros títulos de la época, tener solo un par de canciones es de muchísima dejadez. Yo me lo he pasado en más o menos seis o siete horas (cuando no sabía qué hacer tiraba de guía; me niego a perder tanto tiempo) y acabé harto de la música. Los que han dedicado cuarenta horas (o veinte, me da igual) no sé cómo pudieron aguantarlo. Al principio mola, que conste. No son malas melodías pero acaban cansando.

Una cosa que se agradece y que Infogrames mantuvo en Prisoner of Ice es la posibilidad de morir en determinados momentos de la historia. Se agradece porque es una mecánica nueva en un género tan tranquilo como este. Me gusta. Es verdad que como te pille desprevenido ya te puedes ir olvidando de la última media hora de partida.

Sobre el control, no está todo lo bien que podría. En su momento se vendieron dos versiones, como pasaba con todos los juegos de PC: Diskettes y CD-Rom. La primera se manejaba solo con el teclado, mientras que la segunda añadía opción de ratón. La versión de GOG incluye el cursor pero es que su manejo es horrible. Admito que esto quizás sea cosa mía, porque me pasa lo mismo cuando juego al Elder Scrolls Arena. Eso de moverme por el mundo con el ratón no es lo mío. Shadow of the Comet no es una aventura point & click y eso reduce muchísimo las opciones. No existe una manera sencilla de ojear tu inventario ni de combinar objetos. Como punto positivo, te facilitan la manera de encontrar objetos que puedes recoger mediante una línea discontinua que va de los ojos del protagonista al ítem. No pasa lo mismo con los armarios y baúles que se pueden abrir, así que hay que andar con cuidado.

Las partes positivas están en su apartado visual, en especial el notable parecido de muchos personajes con famosos como Jack Nicholson. También la historia tiene algo bueno, como dije antes: Consigue enganchar. Consigue hacer que te metas dentro, que quieras investigar y continuar. Logra que el jugador busque seguir para descubrir si de verdad podremos salir con vida de la ciudad.

El juego es divertido, sumerge y engancha pese a sus puntos más negativos. Su dificultad, pese a todo, hace de él una buenísima opción para aquellos que disfruten con las aventuras gráficas más complicadas. Aquí tienen un buen reto. Si lo que quieres, por otro lado, es jugarlo antes de empezar Prisoner of Ice, ten en cuenta que se trata del sucesor espiritual y no enlaza con los acontecimientos de Shadow of the Comet aunque el protagonista haga una aparición. El título está disponible en GOG a buen precio y además en español, por cierto.

6/10