Análisis - The Wonderful 101

Título: The Wonderful 101
Desarrollador: Platinum Games
Plataforma: Nintendo Wii U
Género: Estrategia, Hack'n'Slash
Año de lanzamiento: 2013

Criticado por muchos, amada por otros, la Wii U no está dejando indiferente a nadie. Y parte de la culpa de ese amor que yo profeso por esta consola se debe en parte a The Wonderful 101. Si algo caracteriza a este juego es la originalidad, pues junta varios géneros y conceptos de una forma magistral.

Nuestra misión es ponernos en la piel y antifaz de los Wonderful, súperheroes anónimos que tienen que defender el mundo de los devastadores ataques de una raza alienígena que pretende acabar con la raza humana.

The Wonderful 101 recuerda en parte a Pikmin, pues llevaremos un equipo bastante numeroso de héroes que necesitarán trabajar en equipo para superar los retos que se presenten. Pero a diferencia de los alegres compañeros de Olimar, los Wonderful podrán realizar hectofusiones (y es aquí donde nos damos cuenta de que, realmente, poco tienen que ver estas dos franquicias). Una hectofusión sería el equivalente a un arma, y para poder usarla debemos de dibujar una forma concreta en el UPad, y cuanto más grande sea el dibujo, mayor será la hectofusión. El juego nos obliga a pensar qué hectofusión usar, pues habrá enemigos que solo sean vulnerables a una determinada hectofusión. A diferencia de la saga Pikmin que tira más hacia la estrategia, este título se decanta por el género hack 'n' slash de una forma bastante original.

Posiblemente, la Jugabilidad sea el apartado que más flaquee en este título. Al principio, controlar el juego se hace casi imposible. Puede llegar a ser desesperante -sobre todo en mayores niveles de dificultad-, porque se hace hasta habitual no saber ni dónde está el personaje que controlas. La curva de aprendizaje es una montaña rusa, aunque poco a poco la cosa se va estabilizando y para cuando llegues a la mitad lo normal será haberse hecho perfectamente con la mecánica del juego. Por mi parte, acabé el título sin saber cómo se usaban los objetos (no, no es broma).

El Apartado Visual es de los más cuidados, con unos gráficos muy suaves, alegres y coloridos que se vuelven más agresivos cuando toca representar escenarios y personajes enemigos. Es algo que puede interpretarse de infantil pero que, bajo mi punto de vista, es algo bastante inteligente pues de esta manera nuestro ojo es capaz de detectar qué elementos del escenario son hostiles con solo identificar la silueta. El diseño de los protagonistas recuerda inevitablemente a Viewtiful Joe.

La Música y los FX es otro apartado de 10, sobre todo la música que resulta epiquísima y acabas tarareándola sin saber muy bien qué cantar Para muestra, el tema principal:

El juego permite elegir entre el doblaje japonés y el inglés. Yo por alguna razón elegí el inglés y no decepciona para nada. Lo que no logro entender es por qué el niño gordo que usa armas de fuego habla con acento francés. Supongo que para evitar controversias con los americanos.

Pese a su larga duración, las diferentes situaciones por las que pasaremos harán que no se haga repetitivo en ninguno de los casos, y que disfrutemos hasta el último puñetazo. Por si fuera poco, para los que gusten de rejugar títulos podrán picarse con otros jugadores gracias al sistema de puntuación. Además, los diferentes coleccionables y encontrar a los 100 Wonderful es una tarea que puede dar para varias partidas.

Estamos ante un imprescindible, un Must Have de Wii U, ante un título necesario para todo amante de los videojuegos que posea esta consola. Ya sea por su originalidad, su duración o su cuidado apartado visual, es un juego que no debes dejar escapar y que, si te desespera, no debes de dejar aparcado. Platinum Games ha hecho un muy buen trabajo y dejado su marca una vez más. Sé que a día de hoy puede resultar difícil hacerse con él en formato físico pero está en la eShop. Además, quien prefiera importarlo para tenerlo en la estantería que sepa que el título es Multilenguaje (yo mismo tengo una copia comprada en Suiza con caja en alemán y textos en castellano).

9/10
Gabi's seal of approval